Vol. 26 (2015): Educación infantil
Monográfico

La educación inclusiva en la educación infantil: propuestas basadas en la evidencia / Inclusive education in early childhood education: evidence-based proposals

Patricia Beatriz Grande Fariñas
Centro Universitario Villanueva
María del Mar González Noriega
Centro Universitario Villanueva
Publicado octubre 27, 2015

Palabras clave:

educación infantil, educación inclusiva, prácticas educativas, atención a la diversidad
Cómo citar
Grande Fariñas, P. B., & González Noriega, M. del M. (2015). La educación inclusiva en la educación infantil: propuestas basadas en la evidencia / Inclusive education in early childhood education: evidence-based proposals. Tendencias Pedagógicas, 26, 145–162. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2126

Resumen

La educación Inclusiva es un proceso de transformación de la escuela, especialmente de la escuela infantil, cuyo propósito es lograr una oferta educativa de calidad, universal y sin exclusiones que requiere reestructurar las culturas, políticas y prácticas educativas de manera que los centros educativos sean sensibles a la diversidad de todos los niños (Booth, Ainscow y Kingston, 2007). Si bien se ha avanzado mucho en el cambio cultural y político, aún no es una realidad consolidada en las aulas. Desde el presente artículo se pretende aglutinar las prácticas educativas (estructuras, recursos y estrategias) que se están poniendo en marcha en las escuelas de infantil y que han demostrado su capacidad para dar respuesta a la diversidad desde un enfoque inclusivo de la educación.

 

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