Vol. 23 (2014): El nuevo estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior
Presentación del Monográfico

La relación pedagógica en la universidad y el aprendizaje acompañado.

Publiée octobre 26, 2015

Mots-clés :

Aprendizaje acompañado, Trabajo colaborativo, Relatos narrativos, Teoría/Práctica, Acción/Reflexión.
Comment citer
Corti, F., del Amor, M., Armiño, S., & Deu, L. (2015). La relación pedagógica en la universidad y el aprendizaje acompañado. Tendencias Pedagógicas, 23, 97–108. Consulté à l’adresse https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2073

Résumé

La experiencia educativa que se presenta tuvo lugar en la asignatura obligatoria Investigación e Innovación en la Práctica Educativa, del grado de Maestro en Educación Primaria de la Universitat de Barcelona (curso 2012-13). Aunque sea impartida durante el último curso, es la primera asignatura del grado que promueve un acercamiento a la investigación educativa y a la innovación. El texto se articula en torno a cinco voces, una profesora y cuatro alumnas, que compartieron la experiencia vivida en la disciplina. Bajo sus puntos de vista, hablan sobre el trabajo colaborativo desarrollado y la sensación de acompañamiento por parte de la profesora. En los distintos apartados del artículo se explica la metodología utilizada en la asignatura y se presentan relatos narrativos que componen un diálogo entre las voces y la teoría.

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

De Miguel Díaz, M. (Dir.) (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el EEES. Madrid: MEC/Universidad de Oviedo

Duran, D. y Vidal, V. (2003). Tutoría entre iguales. De la tutoría a la práctica. Barcelona: Graò.

Echeita, G. (2012). El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad. Cooperar para aprender y aprender a cooperar. En: J.C. Torrego y A. Negro (coords.). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación (pp. 21-73). Madrid: Alianza Editorial.

Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. Buenos Aires: Amorrortu.

Goñi, J.M. (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la

universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del curriculum

universitario. Barcelona: Octaedro.

Libedisnki, M. (2001). La innovación en la enseñanza. Barcelona: Paidos.

Mora, J.G. (2004). Els canvis del model universitari com a conseqüència de les

noves demandes de la societat del coneixement. Coneixement i Societat:

Revista d’Universitats, Recerca i societat de la Informació, nº 6, 74-93.