Vol. 7 (2002): Orientación educativa y tutoría
Artículos

Enseñar a convivir una tarea del tutor.

Publicado octubre 15, 2015
Cómo citar
Cerrillo Martín, M. del R. (2015). Enseñar a convivir una tarea del tutor. Tendencias Pedagógicas, 7, 179–189. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1823

Resumen

Aprender a convivir es uno de los objetivos de todo sistema educativo y está considerado como uno de los retos fundamentales para la educación del siglo XXI. Para su integración social armónica el individuo debe ser capaz de adaptarse a los cambios, tomar decisiones, comunicarse con los demás, trabajar en equipo, liderar grupos o resolver conflictos buscando soluciones creativas. Para conseguir éstas y otras muchas habilidades sociales y desarrollar un alto autoconcepto es preciso diseñar programas de intervención adecuados (algunos existen ya). Todo educador debe aceptar el compromiso de educar con autoridad para la convivencia. En el trabajo en las tutorías deben emplearse herramientas adecuadas para reforzar una acción educativa que no compete sólo al tutor, sino a todo el centro y que ni comienza ni termina en la escuela, aunque la escuela tenga una gran responsabilidad en el aprendizaje de la convivencia.

 

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