Vol. 37 (2021): La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación
Experiencias Educativas

Lectura y producción de cordel para niños de Educación Primaria

Adielle Rodrigues da Silva
Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC
Portada TP37
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

cordel, xilografía, leyendo, producción de texto
Cómo citar
Rodrigues da Silva, A. (2020). Lectura y producción de cordel para niños de Educación Primaria. Tendencias Pedagógicas, 37, 134-144. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.011

Resumen

El trabajo con la lectura en la escuela primaria debe ser constante, para despertar el hábito en los estudiantes, ya que la lectura tanto del mundo como de la palabra es importante para llevar al lector a diferentes entendimientos sobre el texto y la sociedad, facilitando el proceso su producción textual. Este artículo analiza cómo se puede tratar la literatura cordel en el 2º año de Educación Primaria, ya que se trata de textos que se pueden explorar en cuanto a su estructura. Partiendo de los hilos de la literatura infantil, se buscó presentar obras de diferentes autores que sirvan de referencia para que el lector cree su logro literario. Además, se abordaron la estructura del texto, la identificación de rimas y el análisis estructural de palabras. Alumnos de un colegio público de la ciudad de Planalto, Bahia, participaron del estudio en 2016. Los resultados muestran que la literatura cordel contribuye a la formación de lectores y escritores, principalmente a través de actividades desarrolladas en el aula, como lectura y producción de cordel, y el arte de la xilografía. Así, uno de los retos actuales es superar esta brecha en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de avanzar en las prácticas educativas, en la forma de trabajar con la lectura y la producción de textos, que posibiliten el uso de diferentes géneros textuales, especialmente aquellos que no lo hacen se trabajan comúnmente en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, R. M.. Literatura de Cordel: por que e para que trabalhar em sala de aula. Revista Fórum Identidades, v. 4, n. 2, p. 103-109, 2008. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/forumidentidades/article/view/1815> Acesso em: 15 Jun. 2016.

BIASI-RODRIGUES, B. A diversidade de gêneros textuais no ensino: um novo modismo?. Perspectiva, v. 20, n. 1, p. 49-64, 2002. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10367/9675> Acesso em: 11 Jun. 2016.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos de ensino fundamental: Língua Portuguesa. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/portugues.pdf> Acesso em: 16 Jun. 2016.

COSTA VAL, M. G.; MARINHO, M.; CARVALHO, G. T.; MARTINS, A. A.; STARLING, M. H. A. R.; LEAL, L. F. V. Avaliação do texto escolar: Professor-leitor/Aluno-autor. Belo Horizonte: Autêntica / Ceale. 2009.

DE FREITAS, M. G.; BARBOSA, M. S. M. F. O professor de Língua Portuguesa no contexto atual: desafios e avanços. Revista Letras Raras, v. 2, n. 1, p. 29-41, 2013. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/portugues.pdf> Acesso em: 16 Jun. 2016.

FAUSTINONI, Z. Leitura e produção de texto no ensino fundamental. Cadernos Cenpec| Nova série, v. 2, n. 4, p. 1-40, 2007. Disponível em: <http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/15>. Acesso em: 18 jun. 2016.

FERREIRO, E. A escrita... antes das letras. In: Sinclair, H. (Org.). A produção de Notações na criança: linguagem, números, ritmos e melodias, 1990, p. 19-70.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido (1974). ed. 50. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 2011.

_________ Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa (1996). ed. 52. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

GALVÃO, M. A. M., AZEVEDO, J. A. M. A oralidade em sala de aula de língua portuguesa: o que dizem os professores do ensino básico. Filol. Linguíst. Port., v. 17, n. 1, p. 249-272, 2015. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.11606/issn.2176-9419.v17i1p249-272>. Acesso em: 18 jun. 2016.

GUIRALDELLI, L. A.; ZANELATO, L. A. S.; OLIVEIRA, L. R. R.; FARIA, G. S.; COSTA, M. V. P.; NOGUEIRA, T. A. O gênero literatura de cordel trabalhado no cotidiano escolar. Nucleus, v. 13, n. 1, p. 309-316, 2016. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.3738/1982.2278.1586>. Acesso em: 16 jun. 2016.

MARCUSCHI, L. A. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: Dionísio, A. P.; MACHADO, A. R.; BEZERRA, M. A. Gêneros textuais e ensino. Rio de Janeiro: Lucerna, 2002.

MEDEIROS, J. M. A.; SILVA, R. C. A.; LEMOS, D. T.. Literatura de cordel na prática educativa do PIBID. Carpe Diem: Revista Cultural e Científica, v. 14, n. 1, p. 43-53, 2016. Disponível em: <https://periodicos.unifacex.com.br/Revista/article/view/696>. Acesso em: 12 jun. 2016.

PIAGET, J. Seis Estudos de Psicologia. Tradução Maria Alice Magalhães D’Amorim; Paulo Sergio Lima Silva. Rio de Janeiro: Forense,1967.

SOARES, M. E. A produção de textos na escola. Revista do GELNE, v. 1, n. 1, p. 21-25, 1999. Disponível em: <http://www.serdigital.com.br/gerenciador/clientes/ceel/arquivos/15.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2016.

VYGOTSKY, L. S. (1998). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Tradução Maria da Pena Villalobos. 14 ed. São Paulo: Ícone Editora, 2016.