Vol. 36 (2020): La alfabetización académica
Experiencias Educativas

Experiencia didáctica en la Enseñanza Secundaria. Una propuesta de ABP bilingüe para el desarrollo de las competencias clave

Diego Martínez López
Universidad Complutense de Madrid
Biografía
Portada TP36
Publicado julio 1, 2020

Palabras clave:

ABP, Historia, Bilinguïsmo, Educación Secundaria Obligatoria, Educación por competencias, Metodologías docentes

Resumen

Los sistemas y métodos de enseñanza tradicionales llevan ya varias décadas en la picota sin que esto haya servido para modificar los presupuestos básicos que los sustentan. A pesar de todo, son muchos los profesionales que se han decidido a dedicar sus energías a la exploración de metodologías poco comunes, como es el caso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El presente escrito, no es otra cosa que un esfuerzo por llevar este tipo de iniciativas a la enseñanza de la historia en la Educación Secundaria Obligatoria española, presentando aquí el diseño y los resultados de aplicación de un recurso ABP bilingüe en torno a la Guerra Fría, con el objetivo de demostrar no solo que otro tipo de metodologías son posibles, sino que el desarrollo de competencias clave y la conexión de la materia con el presente son imprescindibles para garantizar un aprendizaje útil y de calidad.

Citas

Barrón Ruiz, Á. (1991). Aprendizaje por descubrimiento: análisis crítico y reconstrucción teórica. Salamanca: Amarú Ediciones.

Barrows, H.S. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical education, 20(6), pp. 481-486.

Bermejo, F. y Pedraja, Mª J. (2008). La evaluación de competencias en el ABP y el papel del portafolio. En García Sevilla, J. (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Universidad de Murcia.

BOE (2015), Boletín Oficial del Estado (España), n. º 25. 29 de enero de 2015. Disponible online: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-738 (Consultado por última vez el 4 de enero de 2020)

Fabila Echauri, A., Minami, H. e Izquierdo, J. (2012). La escala de Likert en la evaluación docente. Acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas docentes, 50, pp. 31-40.

Fernández Enguita, M. (1990). La cara oculta de la escuela. Madrid: Siglo XXI.

Fernández Sotelo, A. y Vanga Arévalo, María G. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 9 (1), pp. 6-15.

Fuentes. C. (2002). La visión de la historia por los adolescentes. Revisión del estado de la cuestión en EE. UU. y el Reino Unido. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, 1, pp. 55-68.

Fuentes. C. (2003). ¿Qué visión tienen los alumnos de la historia como campo de conocimiento y como materia escolar?. Íber, 36, pp. 78-88.

Hubert, M. (2004). La situación problema como facilitador de la actividad del profesor de historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 3, pp. 29-38.

Lombardi, Á. (2000). La enseñanza de la historia. Consideraciones generales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, pp. 9-23.

Manzanares Moya, A. (2010). Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas. En Escribano A. y del Valle, Á., El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Morales Bueno, P. y Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 13, pp. 145-157.

Obiols, G. A. (2009). Adolescencia, posmodernidad y escuela: la crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: Kapelusz.

Ortiz Cárdenas, T., Calderón Ariosa, R. M. y Travieso Valdés, D. (2016). La enseñanza por proyectos y el aprendizaje basado en problemas (ABP): dos enfoques para la formación universitaria desde una perspectiva innovadora [Recurso electrónico]. Accesible a través del siguiente enlace: https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutense-ebooks/reader.action?docID=4508353 (Consultado por última vez el 4 de enero de 2020)

Pegès Blanch, J. (2001). ¿Hacia dónde va la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales?. Apuntes para la comprensión de un debate. Éndoxa: Series filosóficas, 14, pp. 261-288.

Peña Calvo, J.V. y Fernández García, C.M. (coords.) (2009). La escuela en crisis. Barcelona: Octaedro Oviedo.

Prieto, A., Barbarroja Escudero, J., Reyes Martín, E., Montserrat Sanz, J., Díaz Martín, D., Villarroel Mareño, M. y Álvarez-Mon Soto, M. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4X4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula Abierta, 87, pp. 171-194.

Prieto, A., Díaz, D., Hernández, M. y Lacasa, E., (2008). Variantes metodológicas del ABP: El ABP 4x4. En García Sevilla, J. (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Universidad de Murcia.

Romero Medina, A. y García Sevilla, J. (2008). La elaboración de problemas ABP. En García Sevilla, J. (Coord.). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Universidad de Murcia.

Sáenz Higueras, A. (2009). ¿Cómo evaluar una actividad ABP?. Revista Padres y Maestros, 323, pp. 34-37.

Savery, J.R. y Duffy, T.M. (1996). Problem Based Learning: An instructional model and its constructivist framework. En Wilson, B. (Ed.). Constructivist Learning Environments: Case Studies in Instructional Design. New Jersey: Educational Technology Publications.

Suárez Suárez, Miguel Ángel (2012). Concepciones sobre la Historia en Primaria: La epistemología como asunto clave en la formación inicial de maestros. Didáctica de la Ciencias Experimentales y Sociales, 26, pp. 73-93

Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el Aprendizaje Basado en Problemas?. En García Sevilla, J. (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Universidad de Murcia.