El uso del cómic en el aula de Francés como Lengua Extranjera (FLE)

Ana Belén Soto Cano

Resumen


Inmersos en la era de la imagen y de las tecnologías, la didáctica de las lenguas extranjeras se encuentra ante un escenario que posibilita la renovación de la enseñanza tradicional en el aula y fomenta la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, en el artículo aquí presentado reflexionaremos sobre el uso del cómic como herramienta pedagógica en el aula de FLE (Francés como Lengua Extranjera) a partir de una selección de textos. El cómic representa una forma de expresión literaria que imbrica el texto y la imagen y esto lo convierte en un atractivo recurso pedagógico que permite fomentar los hábitos de lectura del alumnado. El cómic, además, presenta un gran potencial en la didáctica de las lenguas extranjeras, ya que no sólo nos permite profundizar en la experiencia lingüística, sino que además posibilita al docente un acercamiento a diferentes contextos educativos tanto comunicativos como socioculturales. Huelga decir que el francés es lengua vehicular en los más de 80 países que conforman la Francofonía y que las producciones literarias en este ámbito representarán el abanico de acentos, representaciones socioculturales y contextos históricos de esta realidad lingüística transnacional, plurilíngüe e intercultural.


Palabras clave


recursos pedagógicos; francés como lengua extranjera (FLE); cómic; literatura; francofonía

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

Arango Johnson, J. A., Gómez Salazar, L. E., & Gómez Hernández, M. M. (2009). El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior. Caso Universidad Nacional, Universidad de Medellín y Universidad Pontífica Bolivariana. Ana-gramas, 5(14), pp. 13-32.

Astruc, C. & Girard. J. (1990). Méthode de lecture Boule et Bill. Magnard: col. Scolaire / Universi-taire.

Aulanier, A. (2013). Adaptations en bande dessinée d’œuvres classiques de la littérature de jeunesse: un outil pour l’enseignement au cycle 3. Education. HAL. pp. 1- 70. Recuperado el 31 de enero de 2018, de https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-00908780/document

Bagieu, P. (2010). Joséphine. París: Le livre de poche, col. Bulles en poche.

Bagieu, P. (2011). Joséphine 2: Même pas mal. París: Le livre de poche, col. Bulles en poche.

Bagieu, P. (2012). Joséphine 3: Change de camp. París: Le livre de poche, col. Bulles en poche.

Barrero, M. (2002). Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula. Conferencia impartida en las Jornadas sobre Narrativa Gráfica en Jerez de la Frontera el 23 de febrero de 2002. Recupe-rado el 31 de enero de 2018, de https://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdf

Buron-Brun, B. de (2016). El cómic como herramienta pedagógica transfronteriza. In L. Bel-trán Almería, R. de Diego, M. Sotelo Vázquez, & D. Thion Soriano-Mollá (coords.), Diálo-gos en la frontera. De la cultura popular a la cultura de masas en la era moderna. (pp. 13-22). Zarago-za: Cometa, Col. Actas.

Casas, N. (2015). Historia y Análisis de los Personajes en el Cómic. Madrid: Bubok Publishing.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. (1ª ed.). Madrid: Anaya.

Consejo de Europa (2018). Cadre européen commun de référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer. Volume complémentaire avec de nouveaux descripteurs. Recuperado el 22 de marzo de 2019 de https://rm.coe.int/cecr-volume-complementaire-avec-de-nouveaux-descripteurs/16807875d5

Develey, A. (2017). Le français est la deuxième langue la plus étudiée dans l’Union euro-péenne. En Le Figaro, 25 de febrero de 2017. Recuperado el 31 de enero de 2018, de http://www.lefigaro.fr/langue-francaise/actu-des-mots/2017/02/25/37002-20170225ARTFIG00101-le-francais-est-la-deuxieme-langue-la-plus-etudiee-dans-l-union-europeenne.php

Eisner, W. (1996). El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona: Norma.

Fermández, M. & Díaz, O. (1990). El cómic en el aula. Madrid: Alhambra Longman.

Goscinny, R. & Uderzo, A. (2005). Astérix en Hispanie, nº14. Paris: Hachette.

Long, G. (2012). À boire et à manger. Paris: Gallimard.

Long, G. (2012). A comer y a beber. Madrid: Salamandra Graphic.

Long, G. (2012). À boire et à manger. Les pieds dans le plat. Paris: Gallimard.

Long, G. (2014). A comer y a beber. Con las manos en la masa. Madrid: Salamandra Graphic.

López Socassau, F. (1998). Diccionario Básico del Cómic. Madrid: Acento Editorial.

Lungheretti, P. (2017). La bande dessinée connaît en France un nouvel âge d’or”, pas ses auteurs. Le Monde, 25 de octubre de 2017. Recuperado el 31 de enero de 2018, de https://www.lemonde.fr/idees/article/2017/10/25/la-bande-dessinee-connait-en-france-un-nouvel-age-d-or-pas-ses-auteurs_5205909_3232.html

Gómez Salamanca, D. (2013). Tebeo, cómic y novela gráfica: La influencia de la novela gráfica en la indus-tria del cómic en España. (Tesis Doctoral). Universidad Ramón Llul, Barcelona.

Johnson, D. W., Johnson R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperative en el aula. Bue-nos Aires: Paidós.

McCloud, S. (2005). Entender el cómic. Bilbao: Astiberri Ensayo.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018). Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017. Recuperado el 31 de enero de 2018, de https://fomentodelalectura.culturaydeporte.gob.es/actualidad/noticias/Bar-metro-2017.html

Missiou, M. (2012). Un médium à la croisée des théories éducatives: bande dessinée et enjeux d’enseignement. In N. Rouvière (dir.): Bande dessinée et enseignement des humanités. Grenoble: ELLUG, Collection Didaskein, pp. 79-98.

Ortiz, J. (2009). El cómic como recurso didáctico en la Educación Primaria. Temas para la Edu-cación, Revista digital para profesionales de la educación, 72(5), pp. 1-6.

Paré, C. (2016). Diseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico basado en el cómic francófono para el aula de francés, lengua extranjera de Educación Primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.

Paré, C. & Soto Pallarés, C. (2017). Análisis descriptivo del uso del cómic en los libros de texto de francés lengua extranjera. Education Siglo XXI, 35(2), pp. 134-143.

Peña Acuña, B. (Coord.) (2014). Vectores de la pedagogía docente actual. Madrid: ACCI.

Prado Aragonés, J. (1995). Aprender a narrar con el cómic. Comunicar, (5), pp. 73-79.

Rollán Méndez, M. & Sastre Zarzuela, E. (1986). El cómic en la escuela. Aplicaciones didácticas. Valla-dolid: Universidad de Valladolid.

Thiesse, A-M. (2001). La création des identités nationales. Paris: Point Histoire.

Toledano, B. (2018). Móviles listos, móviles tontos… y otras cinco lecciones del Mobile World Congress. El Mundo, 27 de febrero de 2018. Recuperado el 31 de enero de 2018, de https://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/02/27/5a94664fe5fdea0a5f8b462f.html




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2019.34.011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!