Vol. 34 (2019): El largo camino hacia la coeducación
Miscelánea

El uso del cómic en el aula de Francés como Lengua Extranjera (FLE)

Ana Belén Soto Cano
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 34
Publicado mayo 15, 2019

Palabras clave:

recursos pedagógicos, francés como lengua extranjera (FLE), cómic, literatura, francofonía
Cómo citar
Soto Cano, A. B. (2019). El uso del cómic en el aula de Francés como Lengua Extranjera (FLE). Tendencias Pedagógicas, 34, 139–152. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.011

Resumen

Inmersos en la era de la imagen y de las tecnologías, la didáctica de las lenguas extranjeras se encuentra ante un escenario que posibilita la renovación de la enseñanza tradicional en el aula y fomenta la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, en el artículo aquí presentado reflexionaremos sobre el uso del cómic como herramienta pedagógica en el aula de FLE (Francés como Lengua Extranjera) a partir de una selección de textos. El cómic representa una forma de expresión literaria que imbrica el texto y la imagen y esto lo convierte en un atractivo recurso pedagógico que permite fomentar los hábitos de lectura del alumnado. El cómic, además, presenta un gran potencial en la didáctica de las lenguas extranjeras, ya que no sólo nos permite profundizar en la experiencia lingüística, sino que además posibilita al docente un acercamiento a diferentes contextos educativos tanto comunicativos como socioculturales. Huelga decir que el francés es lengua vehicular en los más de 80 países que conforman la Francofonía y que las producciones literarias en este ámbito representarán el abanico de acentos, representaciones socioculturales y contextos históricos de esta realidad lingüística transnacional, plurilíngüe e intercultural.

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