La promoción de salud como materia del currículum educativo en el contexto catalán

Raquel Ayuso Margañón, María Cruz Molina Garuz, José Luis Medina Moya

Resumen


Objetivo. Comprender la manera en que se ha integrado la salud en el currículum educativo catalán y si ésta ha sido reconocida como una competencia más, contribuyendo con ello al logro de los objetivos de la nueva política europea para la promoción de la salud y el bienestar, denominada “Salud 2020”. Reflexionar acerca del papel pedagógico del profesional de enfermería y proponer alternativas de mejora a la situación actual. Materiales y Método. Se llevó a cabo un ejercicio interpretativo intencional y contextual articulándose el proceso en varias etapas: delimitación de las áreas de conocimiento curriculares a analizar en las etapas de escolarización obligatoria, redactado de los resultados y análisis de los datos surgidos. Como método analítico se utilizó el denominado análisis de contenido. Resultados. En la etapa de Primaria se observan competencias relacionadas con la salud en los ámbitos de conocimiento del medio; educación física; educación en valores y ámbito digital. En la etapa de Secundaria se observan competencias relacionadas con la salud en los ámbitos cientificotecnológico; social; educación física; cultura y valores; ámbito digital. Conclusiones. la promoción de la salud no se proyecta como una materia más en la que se imparten contenidos de salud, sino como un conjunto de contenidos incluidos transversalmente en algunas de las áreas de conocimiento, lo que supondría una barrera para el conveniente desarrollo de los contenidos de salud. Se propone una nueva materia de promoción de salud, con contenidos adaptados a cada etapa educativa. El profesional de enfermería se erige como idóneo para adquirir la responsabilidad y liderazgo y poner en marcha dicha materia.


Palabras clave


salud escolar; plan de estudios; educación sanitaria; problemas de salud

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2019.33.007

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