Ampliando fronteras de comunicación y colaboración a través de la red: la competencia digital como medio para promover la interculturalidad académica

Antonio-Manuel Rodríguez-García, José María Romero Rodríguez, Arturo Fuentes Cabrera

Resumen


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido el establecimiento de espacios virtuales que modifican el modo de interacción social. En este trabajo se analiza la percepción de los futuros docentes del grado de Educación Infantil sobre el uso de redes digitales para fomentar la interculturalidad académica. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, basada en la aplicación de un cuestionario construido ad hoc. Entre los resultados se resalta principalmente el uso social que los estudiantes hacen de las redes digitales por encima del académico para la comunicación y colaboración entre iguales. Finalmente se constata que el uso de las redes digitales en la actividad docente favorece la interculturalidad.


Palabras clave


interculturalidad; TIC; competencia digital; redes digitales; colaboración

Texto completo:

PDF

Referencias


Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://www.jrc.ec.europa.eu.

Aznar, I., Hinojo, F. J. & Cáceres, M. P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 17(33), pp. 165-174.

Cantón, J. & Torres-Salinas, D. (2017). La presencia de la Universidad de Granada en las redes sociales académicas. En I Reunión de Servicios de Evaluación Científica de los Vicerrectorados de Investigación: ¿Qué necesitan nuestras Universidades y gestores? (póster). Granada: Universidad de Granada. Recuperado de https://goo.gl/ZMZdzC

González, C., Iglesias, M. & Codina, L. (2015). Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación. El profesional de la información, 24(5), pp. 640-647.

Guzmán, A. P., Del Moral, M.E. & González, F. (2012). Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), pp. 27-39.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de España (INTEF) (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Leiva, J. J. (2013). La interculturalidad a través de las TIC: un proceso de aprendizaje en red. Revista DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia, 25, pp. 1-13.

Leiva, J. J. & Almenta, E. (2013). La “digiculturalidad” o la interculturalidad a través de las TIC: una tendencia emergente de e-learning humanizador. Etic@.net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 1(13), pp. 1-13.

Leiva, J .J., Moreno, N. M. & Peñalva, A. (2016). El papel de las TIC en el desarrollo de la ciudadanía intercultural a través de la creación de comunidades virtuales para la digiculturalidad. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 772-784). Barcelona: Octaedro.

Navarro, C., Gómez, M. & García, N. (2014). Comunidades de aprendizaje y redes sociales: una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad. Cuadernos interculturales, 1(22), pp. 61-74.

Prendes, M.P., Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, 56(7), pp. 1-22.

Rodríguez-García, A. M. (2018). Cuestionario de autopercepciones de la competencia digital (documento inédito). Universidad de Granada. Granada.

Rodríguez-García, A. M., Martínez, N. & Raso, F. (2017). La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2), pp. 46-65.

Rovira, J. (2016). Redes sociales en la universidad: profesionales, académicas y de lectura. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, 13, pp. 1-18. doi:10.15645/Alabe2016.13.4

Trujillo, J. M., Hinojo, F. J., & Aznar, I. (2011). Propuestas de trabajo innovadoras y colaborativas e-learning 2.0 como demanda de la sociedad del conocimiento. ESE : Estudios Sobre Educación, 20, pp. 141–159.

Túñez, M. & Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, pp. 77-92.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2019.33.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!