Palabras clave:
practicum, formación de profesorado, prácticas docentesResumen
Las prácticas docentes constituyen el período más deseado para los alumnos en formación inicial del profesorado, a veces, también, es una experiencia incompleta, incluso decepcionante. El Prácticum se está desarrollando de muy diversas formas y con resultados muy distintos, según qué Universidad. La relevancia que adquiere el Prácticum en la legislación no se corresponde con la realidad de su aplicación. El trabajo conjunto entre las Universidades y las Escuelas de Infantil, Primaria y Educación Especial, el diseño y coordinación del proceso a cargo del profesorado de didáctica y organización de centros, así como, el reconocimiento profesional de los tutores participantes, constituyen las principales líneas de actuación' y mejora. Es preciso formar un grupo estable y motivado de tutores de prácticas que participen en todo el proceso. Urge un modelo básico común para todas las universidades.
Descargas
Citas
I.D.E. (1991). Organización Escolar Aplicada. Madrid: Escuela Española.
Martín, M (1996). Organización y planificación integral de centros. Madrid: Escuela Española.
III Congreso Interuniversitario de Organización Escolar (Santiago de Compostela) 1994.
VI Congreso Interuniversitario de Organización Escolar (Tarragona) 1996.
, IV Simposium sobre Prácticas Escolares (Poio-Pontevedra). Universidad de Santiago de Compostela. 1994/1996.
VIII Congreso de Formación del profesorado (Ávila). 1996.
Magisterio Español. Declaraciones de la Subdirectora General de Formación del Profesor. (18-XII-1996).
L.O.G.S.E.: Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (B.O.E. 4-10-1990).
Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título oficial de Maestro en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a su obtención, regula las materias troncales comunes del título de Maestro y las materias troncales de cada especialidad.
Resolución de 15 de febrero de 1995, de la Secreto de Estado de Educ. por la que se procede a realizar la convocatoria de centros de Ed. InE., Ed. Primaria y E.
Especial para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Magisterio durante el curso 1995-1996 (B.O.E. 23-2-95).
Acuerdo de la Comisión Académica del Consejo de Universidades (16-10-1995), sobre algunos aspectos referidos al «Prácticum».