Vol. 3 (1997): Planes de estudio en la formación de maestros
Artículos

El prácticum en la formación del profesorado

Mario Martín Bris
Universidad de Alcalá de Henares
Publicado octubre 14, 2015

Palabras clave:

practicum, formación de profesorado, prácticas docentes
Cómo citar
Martín Bris, M. (2015). El prácticum en la formación del profesorado. Tendencias Pedagógicas, 3, 107–117. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1997.3.ART07

Resumen

Las prácticas docentes constituyen el período más deseado para los alumnos en formación inicial del profesorado, a veces, también, es una experiencia incompleta, incluso decepcionante. El Prácticum se está desarrollando de muy diversas formas y con resultados muy distintos, según qué Universidad. La relevancia que adquiere el Prácticum en la legislación no se corresponde con la realidad de su aplicación. El trabajo conjunto entre las Universidades y las Escuelas de Infantil, Primaria y Educación Especial, el diseño y coordinación del proceso a cargo del profesorado de didáctica y organización de centros, así como, el reconocimiento profesional de los tutores participantes, constituyen las principales líneas de actuación' y mejora. Es preciso formar un grupo estable y motivado de tutores de prácticas que participen en todo el proceso. Urge un modelo básico común para todas las universidades.

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Citas

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