1994: El nivel de los aprendizajes instrumentales al terminar la escuela primaria española y sus implicaciones pedagógicas
Artículos

El difícil camino de la mejora cualitativa de la Escuela Primaria

Juan García Yagüe
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 14, 2015

Palabras clave:

legislación escolar, programación por objetivos, evaluación educativa.

Resumen

Un cuarto de siglo de proyectos legislativos para mejorar la enseñanza obligatoria desde la programación por objetivos y la evaluación. El control experimental de sus efectos. Principales conclusiones de los trabajos que han ido controlando la situación de los escolares al salir de los ciclos inicial y medio. La evaluación de los escolares como aventura pedagógica. Orientaciones legislativas. La evaluación global y las lamentables conclusiones que nos ofrece. Los grandes interrogantes de la evaluación por asignaturas.

Citas

Bloom, B. S. (dir.) (1956). Taxonomy of educational objetives: The classification of educational goals. New York: McKay.

C.I.D.E. (1988). El sistema educativo español. Madrid: C.I.D.E.

C.I.D.E. (1988). Evaluación externa de la Reforma experimental de las Enseñanzas Medias. Madrid: C.I.D.E.

Cronbach L. J. (1963). Course improvement through evaluation. San Francisco: JosseyBass.

Fenández Pérez, M. (1988). Evaluación y fracaso escolar. En, Cuestiones de Didáctica (pp. 72-92). Barcelona: CEAC/Sociedad Española de Pedagogía.

Garcia Yagüe, J. (1972). La evaluación de los escolares como aventura pedagógica. Bordón, 161, 39-57.

Garcia Yagüe, J. (1966). La orientación de los escolares en los momentos críticos. Revista Española de Pedagogia, 93, 3-21.

M.E.C. (1985). Evaluación de las Ense ñanzas Mínimas. Ciclo Inicial de E.G.B. Madrid: Dirección General de Educación Básica.

M.E.C. (1989). Evaluación de las Enseñanzas Minimas del Ciclo Medio de la E.G.B. Madrid: Dirección General de Educación Básica.

Salvador Pérez, I. (1991). Los programas básicos y sus problemas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Tyler, R. W. (1950). Basic principies of curriculum and instruction. University of Chicago Press.