1994: El nivel de los aprendizajes instrumentales al terminar la escuela primaria española y sus implicaciones pedagógicas
Artículos

El difícil camino de la mejora cualitativa de la Escuela Primaria

Juan García Yagüe
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 14, 2015

Palabras clave:

legislación escolar, programación por objetivos, evaluación educativa.
Cómo citar
García Yagüe, J. (2015). El difícil camino de la mejora cualitativa de la Escuela Primaria. Tendencias Pedagógicas, 1–27. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1994.0.ART001

Resumen

Un cuarto de siglo de proyectos legislativos para mejorar la enseñanza obligatoria desde la programación por objetivos y la evaluación. El control experimental de sus efectos. Principales conclusiones de los trabajos que han ido controlando la situación de los escolares al salir de los ciclos inicial y medio. La evaluación de los escolares como aventura pedagógica. Orientaciones legislativas. La evaluación global y las lamentables conclusiones que nos ofrece. Los grandes interrogantes de la evaluación por asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bloom, B. S. (dir.) (1956). Taxonomy of educational objetives: The classification of educational goals. New York: McKay.

C.I.D.E. (1988). El sistema educativo español. Madrid: C.I.D.E.

C.I.D.E. (1988). Evaluación externa de la Reforma experimental de las Enseñanzas Medias. Madrid: C.I.D.E.

Cronbach L. J. (1963). Course improvement through evaluation. San Francisco: JosseyBass.

Fenández Pérez, M. (1988). Evaluación y fracaso escolar. En, Cuestiones de Didáctica (pp. 72-92). Barcelona: CEAC/Sociedad Española de Pedagogía.

Garcia Yagüe, J. (1972). La evaluación de los escolares como aventura pedagógica. Bordón, 161, 39-57.

Garcia Yagüe, J. (1966). La orientación de los escolares en los momentos críticos. Revista Española de Pedagogia, 93, 3-21.

M.E.C. (1985). Evaluación de las Ense ñanzas Mínimas. Ciclo Inicial de E.G.B. Madrid: Dirección General de Educación Básica.

M.E.C. (1989). Evaluación de las Enseñanzas Minimas del Ciclo Medio de la E.G.B. Madrid: Dirección General de Educación Básica.

Salvador Pérez, I. (1991). Los programas básicos y sus problemas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Tyler, R. W. (1950). Basic principies of curriculum and instruction. University of Chicago Press.