Vol. 31 (2018): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje II
Recuperando el Pasado

El Museo de Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid

Jesús Asensi Díaz
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado enero 2, 2018

Palabras clave:

cultura material, investigación educativa, historia escolar, intrahistoria, instituciones educativas, cuestionarios nacionales de enseñanza, léxico e ideología, nacionalcatolicismo, enciclopedia
Cómo citar
Asensi Díaz, J. (2018). El Museo de Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid. Tendencias Pedagógicas, 31, 11–30. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/9133

Resumen

Se realiza una síntesis de las exposiciones y eventos realizados en estos últimos años y que han conducido a la creación del Museo Pedagógico de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Se analiza el valor de los materiales educativos antiguos para reconstruir el pasado histórico de nuestra educación y se proponen ejemplos de investigación educativa en los textos y materiales del pasado desde el punto de vista ideológico y también desde el plano didáctico y metodológico. Por último, se realiza una breve descripción de la sede del actual Museo Pedagógico y de las potencialidades que este encierra para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cámara, G. (1984). Nacional-catolicismo y escuela: la socialización política del franquismo, 1936-1951. Hesperia.

Escolano, A. (1992). El libro escolar y la memoria histórica de la educación. En El libro y la Escuela. Madrid: ANELE. Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Cultura, pág, 77-90.

García Crespo, C. (1983). Léxico e ideología en los libros de lectura de la escuela primaria:(1940-1975). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, Instituto de Ciencias de la Educación.

Garreta, N., y Careaga, P. (1984). Modelos masculino y femenino en los textos de EGB. Madrid: Instituto de la Mujer.

Hernández, J.M., y Sancho, J.M. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. México: Paidós.

Otero, L. (1996). Al paso alegre de la paz: enredo tragicómico sobre la escuela franquista y pedagogías afines. Madrid: Plaza y Janés.

Sopeña Monsalve, A. (1994). El florido pensil. Memoria de la escuela nacionalcatólica, 23.

Subirats, M., y Brullet, C. (1988). Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta (Vol. 19). Ministerio de Cultura, Instituto de la Mujer.