Vol. 30 (2017): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje I
Miscelánea

La construcción de la identidad docente en educación infantil

Carmen Sarceda Gorgoso
Universidad de Santiago de Compostela
Publicado julio 4, 2017

Palabras clave:

profesor, educación de la primera infancia, investigación pedagógica, desarrollo profesional, biografías

Resumen

Este trabajo es fruto de un proceso de investigación más amplio orientado a comprender como se crea la identidad docente en Educación Infantil y la influencia que ejercen la vida privada, la laboral y las reformas educativas en su construcción. Dada la amplitud del proyecto, en este documento se abordan dos objetivos específicos: dar a conocer la historia de vida de una docente de Educación Infantil, e identificar los elementos más significativos en la creación de su identidad docente. A través del método biográfico-narrativo, se ofrece la historia de vida de Catuxa, profesora jubilada de Educación Infantil. Los resultados nos llevan a comprender los conflictos, dificultades, disyuntivas y circunstancias a las que ha tenido que enfrentarse durante una carrera docente de casi 40 años.

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