Vol. 30 (2017): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje I
Miscelánea

La construcción de la identidad docente en educación infantil

Carmen Sarceda Gorgoso
Universidad de Santiago de Compostela
Publicado julio 4, 2017

Palabras clave:

profesor, educación de la primera infancia, investigación pedagógica, desarrollo profesional, biografías
Cómo citar
Sarceda Gorgoso, C. (2017). La construcción de la identidad docente en educación infantil. Tendencias Pedagógicas, 30, 281–300. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.016

Resumen

Este trabajo es fruto de un proceso de investigación más amplio orientado a comprender como se crea la identidad docente en Educación Infantil y la influencia que ejercen la vida privada, la laboral y las reformas educativas en su construcción. Dada la amplitud del proyecto, en este documento se abordan dos objetivos específicos: dar a conocer la historia de vida de una docente de Educación Infantil, e identificar los elementos más significativos en la creación de su identidad docente. A través del método biográfico-narrativo, se ofrece la historia de vida de Catuxa, profesora jubilada de Educación Infantil. Los resultados nos llevan a comprender los conflictos, dificultades, disyuntivas y circunstancias a las que ha tenido que enfrentarse durante una carrera docente de casi 40 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded Gómez, M.C. y Pantoja Chaves, M.J. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. Tendencias Pedagógicas, 26, 69-88. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2015.26.

Anaya, D. y López, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96-121. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-365-266

Beijaard, D. Meijer, P.C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teacher professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001

Bernat, A. (1982). Bases para un currículo de formación de profesores de E.G.B. Revista de educación, 269, 17-41. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre269/re2690213059.pdf?documentId=0901e72b813cd44b

Bilbao, B; Pérez, K y Ezkurdia, G (2014). La Investigación biográfica en la formación inicial de magisterio: Las historias de vida como temática del trabajo de fin de grado de Educación Infantil y Primaria. Tendencias pedagógicas, 24, 85-97. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionBiograficaEnLaFormacionInicialDeMag-5236961%20(2).pdf

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Bolivar, A. (2007). Formacion inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre la Educacion, 12, 13-30, Recuperado de http://hdl.handle.net/10171/8987

Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista mexicana de investigación educativa, 19(62), 711-734. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300004&lng=es&tlng=es

Bretones, E., Solé, J., Alberich, N. y Ros, P. (2014). Historias de vida y educación social: una experiencia de investigación y formación. Tendencias Pedagógicas, 24, 71-84. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2093/2191.

Caballero, K. y Bolívar A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/900/pdf

Calderón, I. (2014). Sin suerte pero guerrero hasta la muerte: pobreza y fracaso escolar en una historia de vida. Revista de Educación, 363, 184-209. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-177

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cook, T.D. y Reichardt, CH.S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

Correa, J.M, Fernández, L., Gutiérrez-Cabello, A., Losada, D. y Ochoa-Aizpurua, B. (2015). Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 45-56. DOI: 10.17398/1695-288X.14.1.45.

Correa, J.M. (2014). Empezar a trabajar en la educacion infantil: las condiciones de acceso a la docencia en los relatos biográficos de las maestras principiantes Tendencias Pedagógicas, 24 , 41-53. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2091/2189.

Correa, J.M. y Aberasturi, E. (2014). Las historias de vida y la educación: introducción al monográfico. Tendencias pedagógicas, 24, 6-8. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2088/2186.

Cortés, P., Leite, A.E. y Rivas, J.I. (2014). Un enfoque narrativo de la identidad profesional en profesorado novel. Tendencias Pedagógicas, 24, 199-214. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2101

Creus, A.S. (2010). Narrar experiencias, construir historias: (Re)visitando a Lara. Comunicación presentada en las I Jornadas de Historias de Vida en Educación, Barcelona, 10-11 de junio. Recuperado de: http://som.esbrina.eu/jornadeshistoria/docs/AMALIA_CREUS.pdf

Day, C. (2007). Pasion por ensenar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores, Madrid: Narcea.

Day, C. (2011). Uncertain Professional Identities: Managing the

Emotional Contexts of Teaching. En: Day, C., Chi-Kin Lee, J. (Eds.), New Understandings of Teacher’s Work: Emotions and Educational Change (pp. 45-64). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0545-6_4

Day, C., Stobart, G., Sammons, P., Kington, A., Gu, Q., Semees, R., Mujtaba, T. (2006). Variations in teachers’ work, lives and effectiveness. Dfes Research Report 743. London: HMSO.

Domínguez, M.E. y Ospina, S. (2014). Identidad docente en autobiografías de tres generaciones de profesorado universitario en Colombia. Katharsis, 17, 65-94. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/681-2691-1-PB.pdf

Fernández, M. (1995). Ciclos en la vida profesional de los profesores. Revista de Educación, 306, 153-203.

García, E. (1988). Condición social y feminización del profesorado de educación básica. Revista de Educación, 285, 249-266.

Gisbert Cervera, M. y Lázaro Cantabrana, J.L. (2015). La formación permanente en competencia digital docente y la mejora de la calidad del centro educativo desde la perspectiva de los docentes: un estudio de caso. New approaches in educational research, 4 (2), 124-131. Recuperado de http://naerjournal.ua.es/article/view/v4n2-7

González, M. y Pino, M. (2014). Aproximación a las representaciones y creencias del alumnado de Magisterio sobre los estilos de enseñanza. Educación XX1, 17 (1), 83-110. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10706

Goodson, I.F. (2004) (coord.), Historias de vida del profesorado, Barcelona, Octaedro

Guerrero, A. (1995). La construcción social del magisterio: Orígenes sociales, trayectoria educativa y motivaciones profesionales. Revista de Educación, 306, 127-151.

Gutiérrez, L. (2014). La investigación narrativa en el Practicum de Magisterio a través de micro-relatos docentes: el relato de Montse. Tendencias Pedagógicas, 24, 23-40. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2090/2188.

Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata

Hernández, F. y Aberasturi, E. (2014). Las historias de vida como alternativa para visibilizar los relatos y experiencias silenciadas de la educación. Tendencias Pedagógicas, 24, 133-144. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2097/2195.

Hernández, M.A., Viudez, N. y Guerrero, C. (2015). Percepción de las familias sobre las tutorías en la etapa de Educación Infantil. ENSAYOS, 30 (2). Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/911-3944-1-PB.pdf

King, N. y Horrocks, C. (2010). Interviews in Qualitative Research. Londres: Sage.

Macuch, R. y Leite, C. (2014). Análisis de una narrativa autobiográfica profesional en la enseñanza superior. Tendencias Pedagógicas, 24, 145-164. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2098/2196.

Matus, L.G. (2013). La construcción de una identidad docente, ¿Un desafío para la política educativa? Exitus, 3(1), 75-87.

Molero, A. (2000). La formación del maestro español, un debate histórico permanente. Revista de Educación, núm. extraordinario, 59-81.

Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. DOI: 10.5944/educxx1.17.2.11480 https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11480

Neiva, M., Lopes, A. y Pereira, F. (2014). Potencialidades da investigação narrativa na construção de uma investigação. Tendencias pedagógicas, 24, 165-184. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2099/2197

Pineau, G. (2004). Temporalidades na formação. São Paulo: Triom.

Piqué, B. y Forés, A. (2015). Una invitación a narrarse para educar. Historia de vida y universidad. Tendencias Pedagógicas, 25, 247-260. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2015.25. https://doi.org/10.15366/tp2015.25

Popkewitz, Th. S. (1990). Formación del profesorado. Tradición. Teoría. Práctica. Valencia: Universitat de València.

Porto, A.S. (2003). O maxisterio pontevedrés na II República, Guerra Civil e Franquismo. Ponteareas-Pontevedra: Alén Miño, S.L.

Pujadas, J.J. (2002). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. (2ª ed.) Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Román, J.M. y Cano, R. (2008). La formación de maestros en España (1838-2008). Necesidades sociales, competencias y planes de estudio. Educación XX1, 11, 73-101. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.11.0.310 https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.310

Sánchez, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro. Educación XX1, 6, 203-222. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.6.0.357 https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.357

Sancho, J.M. y Martínez, S. (2014). La importancia de las relaciones investigador‐investigado. Tendencias pedagógicas, 24, 225-240. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2103/2201

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, Paidós Ibérica.

Serret-Segura, A., Martí-Puig, M. y Corbatón, R. (2016). Las historias de vida en la formación de maestros de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 217-228. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/rie71a10%20(3).pdf

Thomas, L. y Soares, R.E. (2015). O caráter pedagógico das narrativas biográficas no contexto da abordagem de ensino centrada no estudante. Tendencias Pedagógicas, 25, 261-277.DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2015.25. https://doi.org/10.15366/tp2015.25

Valliant, D. (2007) “La identidad docente”, I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”, GTD-PREAL ORT, Barcelona, 5, 6 y 7 septiembre 2007. Recuperado de: http://www.scribd.com/doc/2030599/La-identidaddocente

Zeichner, K. y Gore, J. (1990). Teacher Socialization. En R. Houston (ed), Handbook on Research on Teacher Education (pp. 329-348). New York, USA: Macmillan.