Vol. 30 (2017): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje I
Miscelánea

Violencia escolar: derechos y deberes para la convivencia

Elia Saneleuterio
Universidad de Valencia
Rocío López-García Torres
Universidad CEU Cardenal Herrera

Publicado 2017-07-03

Palabras clave

  • violencia,
  • acoso escolar,
  • actitudes escolares,
  • democracia,
  • colaboración educativa

Cómo citar

Violencia escolar: derechos y deberes para la convivencia. (2017). Tendencias Pedagógicas, 30, 267-280. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.015

Resumen

Los expertos hablan de la violencia como enfermedad psicosocial que se genera en la habituación a ambientes violentos, provocada por una falta de conciencia democrática. En este sentido, abordamos la violencia considerándola como cierto tipo de clima, sobre todo cuando se propaga en la escuela. Nuestra aportación contempla esta perspectiva y llega a la conclusión, tras el análisis de las líneas generales de algunos programas y guías antiacoso, de que la solución nace en la promoción de la convivencia y que esta pasa por una premisa básica: conseguir que tanto agresores como agredidos sean conscientes de sus deberes y derechos básicos.

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