La Edad Media en la Península Ibérica. La Reconquista a través de mapas vivos: Un uso práctico de las TIC dentro de la Historia
Palabras clave:
innovación, tecnología, historia, Reconquista, apasResumen
Este trabajo se trata de un proyecto de innovación en la materia de Ciencias Sociales de 2º de la ESO, sobre la Reconquista en la Península Ibérica. En él proponemos la creación de un atlas histórico mediante filosofía maker y aprendizaje colaborativo. Los alumnos serán quienes desarrollen la actividad, una vez hayan investigado sobre el tema. Dentro de las nuevas tendencias del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación no podemos olvidarnos de los entornos que emulan la realidad y que actualmente están cada vez más presentes. El empleo de las TIC en este tema nos ayudará a que los alumnos consigan afianzar mucho más los conceptos, pues al realizar ellos una labor de investigación y de participación en la construcción de los contenidos, el nivel de retención de los mismos será mucho mayor.
Descargas
Citas
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, nº 7.
Berns, A.; González-Pardo, A y Camacho, D. (2011). "Implementing the use of virtual worlds in the teaching of foreign languages (level A1)." Proceedings of Learning a Language in Virtual Worlds: A Review of Innovation and ICT in Language Teaching Methodology. p.33-40,Warsaw.
Bosco, J. (1995). Schooling and Learning in an Information Society.En U.S. Congress, Office of Technology Assessment (ed.) Education and Technology: Future Visions, OTA-BP-EHR-169 (pp. 25-56). Washington, DC: U.S. Government Printing Office
Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Veintiuno editores.
Cilleruelo, L. y Zubiaga, A. (2014) Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Jornadas de Psicodidáctica
Ditchburn, D.; Maclean, S. & Mackay, A. (eds.). (2011). Atlas de Europa Medieval. Madrid: Cátedra.
Dominguez, R. (1993). Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques. Madrid: Alpuerto SA.
Dougherty, D. (2013). The maker mindset. In M. Honey & D.E. Kanter (Eds.), Design, make, play: Growing the next generation of STEM innovators, pp. 7-11. New York, NY: Routledge.
Duby, G. (1989). Atlas histórico mundial. Madrid: Larousse.
Echevarría, A. (2003). Atlas histórico de la Edad Media. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Espiago, J.(1999). “Cartografía”,en Sociedad Geográfica Española, nº 3, pp. 51-63.
Gómez, M.; Ferrer, R. y Herrán, A. (2015) Las redes sociales verticales en los sistemas formales de formación inicial de docente. Revista Complutense de Educación, Vol. 26 , 215-232.
Gonzalez, M. (1992). Los reinos hispánicos en la Baja Edad Media. En Historia de la Edad Media. (pp. 300-307). Barcelona: Ariel.
González-Pardo, A.; Rosa, A y Camacho, D. (2014) Behaviour-based identification of student communities in virtual worlds. Comput. Sci. Inf. Syst. 11(1): 195-213 https://doi.org/10.2298/CSIS130214003G
Jackson, G. (2008). Introducción a la España medieval. Madrid: Alianza editorial.
Ladero, M.A. (2004). La formación medieval de España: Territorios. Regiones. Reinos. Madrid: Alianza Editorial.
Madoz, P. (1850) Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.
Marín-Juarros, V.; Negre-Bennasar, F. y Pérez-Garcias, A
(2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo, en Revista Comunicar 42: ¿La
revolución de la enseñanza?. Vol. 21.
Martinez , E. (1999). Atlas histórico de España. Madrid: Istmo.
Martínez, S.L. & Stager, G. (2013). Invent to learn: Making, tinkering and engineering in the classroom. Torrance, CA: Constructing Modern Knowledge Press
Menéndez, G. (1941). Atlas Histórico español. Madrid: Editora Nacional.
Monsalvo, J.M. (2010). Atlas Histórico de la España medieval. Madrid: Editorial Síntesis.
Negroponte, N. (1995). Being Digital. Nueva York: Knopf.
Oliver, N. (2015). La tecnología Elemento clave para la necesaria transformación de la educación Revista TELOS (Cuadernos de
Comunicación e Innovación)
Rodríguez, A.B., & Ramírez, L.J., (2014). Aprender haciendo-Investigar reflexionando: Caso de estudio paralelo en Colombia y Chile”. Revista Academia y Virtualidad, 7 (2), pp. 53-63 https://doi.org/10.18359/ravi.318
Ruiz-Palmero, J.; Sánchez, J. y Gómez, M. (2013). Entornos personales de aprendizaje: estado de la situación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 171-181
Sánchez, J y Lázaro, M (2016). Los alumnos deben pasar de ser ‘consumidores’ a creadores de conocimiento. Educación 3.0. Recuperado el 30 de noviembre de 2016 de http://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/los-alumnos-deben-pasar-consumidores-creadores-conocimiento/41199.html#comment-170467
San Nicolás, M.B.; Fariña, E y Area, M. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de la Laguna, en Revista de Historia Educativa de Latinoamérica, Vol. 14 No. 19, julio – diciembre 2012, pp. 227 - 245
Suárez, L. (1969). La España de los Reyes Católicos. En Menéndez Pidal, R. Historia de España, tomo XVII, Madrid: Espasa-Calpe.
Ubieto, A. (1970). Atlas histórico. Cómo se formó España. Valencia: ANUBAR.
Vega-Moreno, D.; Cufíé, X.; Rueda, Mª. J, & Llinás, D. (2016). Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, pp. 162-175
Vygotsky, L. (1985). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: MIT Press.