La adicción al Whatsapp en adolescentes y sus implicaciones en las habilidades sociales
Palabras clave:
habilidades sociales, herramientas digitales, comunicación, adolescentes, tecnologías de la información y la comunicación, adicciónResumen
El presente artículo pretende analizar cómo se desarrollan las habilidades sociales en adolescentes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y si la adicción derivada del uso de servicios de mensajería tales como WhatsApp puede mejorar la capacidad que tienen para mejorar sus habilidades sociales. Se presenta un estudio de caso cuya muestra es un grupo de estudiantes de la ESO de varios institutos de la Comunidad de Madrid. Mediante el análisis cuantitativo de los datos obtenidos se ha comprobado que no existe una relación directa entre los elementos que se estudiaron y por tanto los resultados mostraron que, al contrario de como se creía en la hipótesis inicial, no existe una relación directa entre las variables estudiadas. Entre las causas de este hecho se establece la necesidad de ampliar la muestra para encontrar todos los niveles de adicción al Whatsapp y de habilidades sociales.
Descargas
Citas
Bajt, S. K. (2011). Web 2.0 Technologies: Applications for Community Colleges. Wiley Periodicals, Inc., 154, 53-62. doi: 10.1002/cc.446.
Bernabete, F. (2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista De Estudios De Juventud, 88(1), 97-114. Recuperado de: https://goo.gl/mntV1q
Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
Castro, J. (15 de Abril de 2013). Adolescentes y Whatsapp. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://goo.gl/YrS0Yv
Claes, M. E. (1992). Friendship and personal adjustment during adolescence. Journal of Adolescence,15, 39- 55 doi: 10.1016/0140-1971(92)90064-C
Cohen Imach, S., Esterkind, A., Betina, A., Valeria, S. y Martinenghi, C. (2010). Habilidades sociales y contexto sociocultural. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 29(1), 167-185. Recuperado de: https://goo.gl/swNAVS
Fernández Ballesteros, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Pirámide.
Gimenez, M., y Zirpoli, R. (2015). Trastornos psicológicos vinculados al uso de Whatsapp. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires. Recuperado de: https://goo.gl/psazJG
Gómez, C. V. y Marta-Lazo, C. (2015). Modelo de integración educomunicativa de "apps" móviles para la enseñanza y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 137-153. Recuperado de: https://goo.gl/lFdms7
Gómez, M.; Ferrer, R. y Herrán, A. (2015) Las redes sociales verticales en los sistemas formales de formación inicial de docente. Revista Complutense de Educación, 26, 215-232. Recuperado de: https://goo.gl/6yoVkO
Instituto nacional de estadística. (2016). Población que usa internet (en los últimos 3 meses). Recuperado de: https://goo.gl/nDQBEx
Lozano, A. C. (2015). Usos sociales de internet entre los adolescentes españoles. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 8, 1-14. doi:10.4995/reinad.2015.3649.
Marqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de pedagogía aplicada, facultad. Recuperado de: https://goo.gl/ecNQpi
Martínez, F. (2013). Los nuevos medios y el periodismo de medios sociales (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de: https://goo.gl/iG3U0j
Monjas, M. (2000). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. Madrid: CEPE.
Oblinger, D. G., y Oblinger, J. L. (2005). Educating the Net Generation, Washington: Educause. Recuperado de: https://goo.gl/9mVwhx
Oliva, A., Antolín, L., Pertegal, M.A., Ríos, M., Parra., A., Hernando, A. y Reina, M.C. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueve. Junta de Andalucía.
Pelechano, V., Báquena Puigcever, M. y García Pérez, L. (1996). Psicología de la Personalidad. Barcelona: Ariel.
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM.
Silva, I. (2006). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Injuve.
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (2001). Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Madrid: Alianza Editorial.