Vol. 29 (2017): Tecnologías, educación y brecha digital
Monográfico

La adicción al Whatsapp en adolescentes y sus implicaciones en las habilidades sociales

Daniel Sánchez de Mera
Universidad Autónoma de Madrid
Paula Lázaro Cayuso
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado enero 17, 2017

Palabras clave:

habilidades sociales, herramientas digitales, comunicación, adolescentes, tecnologías de la información y la comunicación, adicción
Cómo citar
Sánchez de Mera, D., & Lázaro Cayuso, P. (2017). La adicción al Whatsapp en adolescentes y sus implicaciones en las habilidades sociales. Tendencias Pedagógicas, 29, 121–134. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.005

Resumen

El presente artículo pretende analizar cómo se desarrollan las habilidades sociales en adolescentes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y si la adicción derivada del uso de servicios de mensajería tales como WhatsApp puede mejorar la capacidad que tienen para mejorar sus habilidades sociales. Se presenta un estudio de caso cuya muestra es un grupo de estudiantes de la ESO de varios institutos de la Comunidad de Madrid. Mediante el análisis cuantitativo de los datos obtenidos se ha comprobado que no existe una relación directa entre los elementos que se estudiaron y por tanto los resultados mostraron que, al contrario de como se creía en la hipótesis inicial, no existe una relación directa entre las variables estudiadas. Entre las causas de este hecho se establece la necesidad de ampliar la muestra para encontrar todos los niveles de adicción al Whatsapp y de habilidades sociales.

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