Educación, un mosaico femenino de la historia a las historias. La razón narrativa en sala de clase

Joana Darc Cavalcanti, Ana Cristina Pinheiro, Irene Cortesão, Paula Medeiros, Sara Ribeiro

Resumen


El proyecto de investigación "Historias en lo femenino: la influencia de las narrativas en la construcción de la identidad de educadoras en Portugal y en España" se desarrolló durante dos años con investigadores de la Escuela Superior de Educación Paula Frassinetti y la Universidad de Madrid. El grupo desarrolló una investigación cualitativa, de carácter biográfico, basada en historias de vida, después de entrevistar a 11 educadores / maestros portugueses y españoles. En este texto presentamos solo seis de estas historias, todas narradas por mujeres portuguesas. Este artículo cubre una parte del estudio y se centra en seis entrevistas sobre el papel de las mujeres como educadoras y narradoras. De este modo, el artículo se enfoca en las diferentes dimensiones de las mujeres, asumiéndose a sí mismas como narradoras, ya sea hablando de ellas mismas o de otra narradora. En este artículo presentamos el discurso de algunas de las mujeres entrevistadas que, al hablar de su relación con el tiempo de contar historias, rescatan aspectos importantes de su infancia. En este proceso, se reconstruyen en una memoria afectiva relacionada con las historias, los personajes, los sentimientos desencadenados después de experimentar cuando escuchan o leen una buena historia.


Palabras clave


mujer; femenino; relato; historia; educación

Texto completo:

RESUMEN / ABSTRACT PDF

Referencias


Borges-Duarte, I., Henriques, F.; Dias, I. M. (2000). Texto, Leitura e Escrita - Antologia. Porto: Porto Editora.

Denzin, N. k. (2009). Narrative´s Moment. In M. Andrews, S. D. Scalter, C. Squire; A. E. Treacher. The Uses of Narrative: Explorations in Sociology, Psychology, and Cultural Studies (pp. IX- XIV). New Brunswick, New Jersey: Transaction Publishers.

Lopes, M. A. (1989). Mulheres, espaço e sociabilidade : a transformação dos papéis femininos em Portugal à luz de fontes literárias(segunda metade do século XVIII). Lisboa: Livros Horizonte.

Maturana, H. (2002). Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Meireles, M. T. (2005). A partilha das palavras nos contos tradicionais. Lisboa: Apenas Livros.

Warner, M. (1999). Da fera à loira: sobre contos de fadas e seus narradores. São Paulo: Companhia de Letras.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.013

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!