Vol. 28 (2016): Educación y educación superior en el contexto iberoamericano
Miscelánea

Educación, un mosaico femenino de la historia a las historias. La razón narrativa en sala de clase

Joana Darc Cavalcanti
Instituto Superior Paula Frassinetti
Biografía
Ana Cristina Pinheiro
Instituto Superior Paula Frassinetti
Irene Cortesão
Instituto Superior Paula Frassinetti
Paula Medeiros
Instituto Superior Paula Frassinetti
Sara Ribeiro
Instituto Superior Paula Frassinetti
Publicado junio 29, 2016

Palabras clave:

mujer, femenino, relato, historia, educación
Cómo citar
Darc Cavalcanti, J., Pinheiro, A. C., Cortesão, I., Medeiros, P., & Ribeiro, S. (2016). Educación, un mosaico femenino de la historia a las historias. La razón narrativa en sala de clase. Tendencias Pedagógicas, 28, 181–194. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.013

Resumen

El proyecto de investigación "Historias en lo femenino: la influencia de las narrativas en la construcción de la identidad de educadoras en Portugal y en España" se desarrolló durante dos años con investigadores de la Escuela Superior de Educación Paula Frassinetti y la Universidad de Madrid. El grupo desarrolló una investigación cualitativa, de carácter biográfico, basada en historias de vida, después de entrevistar a 11 educadores / maestros portugueses y españoles. En este texto presentamos solo seis de estas historias, todas narradas por mujeres portuguesas. Este artículo cubre una parte del estudio y se centra en seis entrevistas sobre el papel de las mujeres como educadoras y narradoras. De este modo, el artículo se enfoca en las diferentes dimensiones de las mujeres, asumiéndose a sí mismas como narradoras, ya sea hablando de ellas mismas o de otra narradora. En este artículo presentamos el discurso de algunas de las mujeres entrevistadas que, al hablar de su relación con el tiempo de contar historias, rescatan aspectos importantes de su infancia. En este proceso, se reconstruyen en una memoria afectiva relacionada con las historias, los personajes, los sentimientos desencadenados después de experimentar cuando escuchan o leen una buena historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges-Duarte, I., Henriques, F.; Dias, I. M. (2000). Texto, Leitura e Escrita - Antologia. Porto: Porto Editora.

Denzin, N. k. (2009). Narrative´s Moment. In M. Andrews, S. D. Scalter, C. Squire; A. E. Treacher. The Uses of Narrative: Explorations in Sociology, Psychology, and Cultural Studies (pp. IX- XIV). New Brunswick, New Jersey: Transaction Publishers.

Lopes, M. A. (1989). Mulheres, espaço e sociabilidade : a transformação dos papéis femininos em Portugal à luz de fontes literárias(segunda metade do século XVIII). Lisboa: Livros Horizonte.

Maturana, H. (2002). Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Meireles, M. T. (2005). A partilha das palavras nos contos tradicionais. Lisboa: Apenas Livros.

Warner, M. (1999). Da fera à loira: sobre contos de fadas e seus narradores. São Paulo: Companhia de Letras.