Diferencias por género en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en una muestra de alumnos de secundaria
Palabras clave:
emociones, inteligencia emocional, educación emocional, instrumento de evaluación, géneroResumen
El objetivo fue elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE) destinado a una muestra juvenil. Se contó con una muestra de 557 participantes. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables. Las dimensiones esperadas fueron diferentes para ambos géneros, apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que lo conforman. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades en la población juvenil, siendo más indicado aplicar el análisis a ambos géneros por separado.
Descargas
Citas
Aguaded, M.C., & Pantoja, M.J. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de Inteligencia Emocional en primaria e infantil. Tendencias Pedagógicas, 26, 69-88. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2122/2218.
Asensio, I.I., Ruiz, C., & Castro, M. (2015). Formación de maestros e investigación educativa: la percepción de los estudiantes de Grado en la Universidad Complutense de Madrid. Tendencias Pedagógicas, 25, 217-236. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2138/2230.
Billings, C., Downey, L.A., Lomas, J.E., Lloyd, J., & Stough, C. (2014). Emotional Intelligence and scholastic achievement in pre-adolescent children. Personality and Individual Differences, 65, 14-18. doi: 10.1016/j.paid.2014.01.017.
Codero, J.M., & Manchón, C. (2014). Factores explicativos del rendimiento en educación primaria: un análisis a partir de TIMSS 2011. Estudios Sobre Educación, 27, 9-35.
Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, R., Ferrando, M., & Sáinz, M. (2012). Social and Emotional Intelligence in Childhood and Adolescence: Spanish Validation of a Measurement Instrument. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 309-338. doi: 10.1387/RevPsicodidact.2814.
Filella, G., Pérez, N., Agulló, M.J., & Oriol, X. (2014). Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria. Estudios Sobre Educación, 26, 125-147.
Gismero E. (2000). EHS, Escala de Habilidades Sociales. Madrid: TEA Publicaciones de Psicología Aplicada.
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
Gorostiaga, A., & Balluerka, N. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Revista de Educación, 364, 12-38.
Herrera, F. (2000). La inmigración extranjera no comunitaria y la convivencia en contextos concretos: el caso de Ceuta. En Instituto de Estudios Ceutíes, Monografía de los cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta, 12ª ed. (pp. 357-359). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes Universidad de Granada.
Matesanz, A. (2006). Datos para la adaptación castellana de la Escala de Temores (FSS). Análisis y Modificación de Conducta, 32, 144, 521-551.
Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. (2009). Test de Inteligencia Emocional de Mayer, Salovey y Caruso. Madrid: TEA Ediciones.
Méndez, F.X., Inglés, C.J., Hidalgo, M.D., García-Fernández, J.M., & Quiles, M.J. (2003). Los miedos en la infancia y la adolescencia: un estudio descriptivo. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 6(13), 150- 163. Recuperado de http://reme.uji.es.
Mestre, J. M., Guil, R., Martínez–Cabañas, F., Larrán, C., & González, G. (2011). Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 37- 54. Recuperado de http://www.aufop.com.
Pérez, N., & Castejón, J. L. (2006). Relaciones entre la Inteligencia Emocional y el Cociente Intelectual con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (R.E.M.E.), 9(22) 1-27.
Pulido, F., & Herrera, F. (2015). Miedo e inteligencia emocional en el contexto pluricultural de Ceuta. Anuario de Psicología, 45(2), 249-263.
SPSS Inc. Released 2011. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0. Armonk: IBM Corp.