Vol. 28 (2016): Educación y educación superior en el contexto iberoamericano
Miscelánea

Diferencias por género en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en una muestra de alumnos de secundaria

Federico Pulido Acosta
Universidad de Granada
Francisco Herrera Clavero
Universidad de Granada
Publicado junio 12, 2016

Palabras clave:

emociones, inteligencia emocional, educación emocional, instrumento de evaluación, género
Cómo citar
Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2016). Diferencias por género en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en una muestra de alumnos de secundaria. Tendencias Pedagógicas, 28, 99–114. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.008

Resumen

El objetivo fue elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE) destinado a una muestra juvenil. Se contó con una muestra de 557 participantes. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables. Las dimensiones esperadas fueron diferentes para ambos géneros, apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que lo conforman. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades en la población juvenil, siendo más indicado aplicar el análisis a ambos géneros por separado.

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