La inclusión de las tecnologías en la formación inicial del profesorado: una intervención de aula a través modelo TPACK
Palabras clave:
ciencias sociales, formación inicial, Google EarthTM, TIC, TPACKResumen
La progresiva incorporación de las tecnologías en los procesos educativos ha supuesto cambios esenciales en el Conocimiento Base del Docente, así como modificaciones importantes en la formación del profesorado. En este artículo se presenta un estudio sobre los conocimientos conceptuales geográficos y tecnológicos de 622 estudiantes de Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Alicante. Para su consecución, se ha implementado el modelo TPACK de enseñanza y aprendizaje; asimismo, se ha utilizado un método de investigación mixto, combinando análisis cuantitativos y cualitativos a partir de diversos instrumentos de medición. Los resultados muestran los problemas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales y el deficiente uso de las tecnologías en el aula.
Descargas
Citas
Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338.
Angeli, C., & Valanides, N. (2005). Preservice elementary teachers as information and communication technology designers: An instructional systems design model based on an expanded view of pedagogical content knowledge. Journal of Computer Assisted Learning, 21, 292-302.
Archambault, L., & Crippen, K. (2009). Examining TPACK among K-12 online distance educators in the United States. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 71-88.
Area Moreira, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1).
Area, M., & Sanabria, A. L. (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Educar, 50(1),15-39. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2014m16v50n1/educar_a2014m1-6v50n1p15.pdf
Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Baran, E., Hsueh-Hua, C., & Thompson, A. (2011). TPACK: an emerging research and development tool for teacher educators. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10(4), 370-377.
Barberá Cebolla, J.P., & Fuentes Agustí, M. (2012). Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Profesorado, 16(3), 285-305.
Bolonia (1999). Declaración de Bolonia (español). Recuperado de http://www.educacion.es/dctm/boloniaeees/documentos/02que/declaracion-bolonia.pdf?documentId=0901e72b8004aa6a.
Cabero Almenara, J. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrategias educativas. En Vera, M.I., Pérez i Pérez, D. (Eds.), Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas (17-43). Alicante: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Cabero Almenara, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 11-132.
Chai, C. S., Koh, J. H. L., & Tsai, C. C. (2010). Facilitating preservice teachers' development of technological, pedagogical, and content knowledge (TPACK). Journal of Educational Technology & Society, 13(4), 63-73.
Cohen, L., & Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Recuperado de educastur de la Consejería de Educación y Ciencias del Principado de Asturias http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf.
Cornett, J. W. (1990). Teacher thinking about curriculum and instruction: A case study of a secondary social studies teacher. Theory and Research in Social Education, 18, 248-273.
doi: 10.1080/00933104.1990.10505617
Coronado Hijo, A. (2010). Un diseño de enseñanzas prácticas dirigidas, basado en el modelo TPCK o TPACK en enseñanza universitaria. En Cobos Sanchiz, D., Jaén Martínez, A., López Meneses, E. (Dirs.), I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012, 21, 22 y 23 de Noviembre. (pp. 476-482). Sevilla: AFOE.
De Miguel González, R. (2012). I Congreso Europeo de Didáctica de la Geografía. Didáctica Geográfica, 13, 151-154.
Ekrem, S., & Recep, Ç. (2014). Examining Preservice EFL Teachers' TPACK Competencies in Turkey. Journal of Educators, 11(2), 1-22.
Erdogan, A., & Sahin, I. (2010). Relationship between math teacher candidates’ Technological Pedagogical And Content Knowledge (TPACK) and achievement levels. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2707-2711. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.400.
Finkel, D. (2008). Dar clases con la boca cerrada. Valencia: Universitat de València.
Fuentes Abeledo, E. J. (1998). Concepciones, conocimiento y práctica docente del profesorado de Ciencias Sociales. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2(2), 121-143.
García de la Vega, A. (2010). Aplicación didáctica del ABP al análisis geográfico. Revista de Didácticas Específicas, 2, 43-60.
Giménez Esteban, C. (2012). El model TPACK aplicat a l'ensenyament de la biologia a secundària. Revista del Col·legi de Biòlegs de Catalunya, CBCAT, 19, 8-14.
Goodman, J & Adler, S.A. (1985). Becoming an Elementary Social Studies Teacher: A Study fo Perspectives. Theory and Research in Social Education, XIII(2), 1-10. doi: 10.1080/00933104.1985.10505496.
Gómez Trigueros, I.M. (2013). El uso de la herramienta Google Earth para trabajar la escala en Geografía. En Tortosa Ibáñez, M.T. et al. (Coord.), XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l’ensenyament superior: Docència i investigación per a aconseguir l’excel·lència acadèmica (2659-2676). Alicante: Universidad de Alicante.
Hubbard, J., & Price, G. (2013). Determining the impact of the Integrated Triadic Model on TPACK development in preservice teachers. (Theses and Dissertations).Alabama: The University of Alabama Electronic. Recuperado de http://acumen.lib.ua.edu/content/u0015/0000001/0001171/u0015_0000001_0001171.pdf
Jamieson-Porotor, R. (2013). Development of the TTF TPACK Survey Instrument. Australian Educational Computing, 27(3), 26-35.
Jang, S.-J., & Chen, K.-C. (2010). From PCK to TPACK: Developing a transformative model for pre-service science teachers. Journal of Science Education and Technology, 19(6), 553–564. 564. doi: 10.1007/s10956-010-9222-y.
Kaplowitz, M.D., Hadlock, T.D., & Levine, R. (2004). A comparison of Weand mail survey response rates. Public Opinion Quarterly, 68, 94-101. doi: 10.1093/poq/nfh006.
Koehler, M., Mishra, P., Bouck, E., DeSchriver, M., Kereluik, K., Shin, T., & Wolf, L. (2011). Deep-play: Developing TPACK for 21st century teachers. International Journal of Learning Technology, 6(2), 146-163. 63. doi: 10.1504/IJLT.2011.042646.
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre. MINISTERIO DE FOMENTO. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. Conceptos Geográficos. Madrid. CNIG, 2010. Recuperado 6 de abril de 2015, desde:http://www.ign.es/ign/resources/cartografiaensenanza/conceptoscarto/descargas/conceptos_cartograficos_def.pdf
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. doi: 10.1111/j.1467-
2006.00684.x.
Morine-Dershimer, G., & Kent, T. (1999). The Complex Nature and Sources of Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. In Gess-Newsome, J., & Lederman, N. (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. 21-50). Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers.
Mudzimiri, R. (2012). A study of the development of technological pedagogical content knowledge (TPACK) in pre-service secondary mathematics teachers (ProQuest Dissertations and Theses). Montana State University. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1038369527?accountid=17192. (1038369527).
Murillo Yuderkys, L.S. (2011). Didáctica de la Geografía y las Nuevas Tecnologías (Tesis doctoral). Tarragona: Universidad Rovira i Virgili. Recuperado de https://historia1imagen.files.wordpress.com/2013/03/11-didc3a1ctica-de-la-geografc3ada-y-las-nuevas-tecnologc3adas-linay-murillo1-copy.pdf
OCDE (2012). Innovation Strategy for Education and Training. Recuperado de http://www.oecd.org/document/2/0,3746,en_21571361_49995565_40814978_1_1_1_1,00.html.
Onosko, J.J. (1989). Comparing teachers' thinking about prompting students' thinking. Theory and Research in Social Education, 17,174-195. doi: 10.1080/00933104.1989.10505588.
ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.” B.O.E. núm. 312, de 29 de diciembre de 2007. 53747-50.
Ornellas, A., Sánchez, J.A, Fraga, L, & Domingo, L. (2010). De políticas y prácticas en torno a la formación permanente del profesorado en TIC en Cataluña. En La formación de los docentes y la integración de las TICs en el curriculum escolar. Actas del Congreso Reinventar la formación docente. Málaga.
ONU (2014). Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2014. Naciones Unidas: Nueva York.
Pamuk, S. (2012). Understanding preservice teachers' technology use through TPACK framework. Journal of Computer Assisted Learning, 28(5), 425-439. doi: 10.1111/j.1365-2729.2011.00447.x.
Pérez Serrano, M. (2005). Rol docente y pedagogía activa en la formación universitaria. La enseñanza centrada en el aprendizaje del alumno. Adaptación del Programa al EEES. Humanidades y Trabajo Social, 4, 153-175.
Piaget, J. (1973). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
Porras Herández, L.H., & Salinas Amescua, B. (2013). Strengthening TPACK: A Broader Notion of Context and the Use of Teacher's Narratives to Reveal Knowledge Construction. Journal of Educational Computing Research, 8(2), 223-244. doi: 10.2190/EC.48.2.f.
Price, G.P. (2013). Determining the impact of the integrated triadic model on TPACK development in preservice teachers (Tesis doctoral). University Alabama.
Sahin, I. (2011). Development of survey of technological pedagogical and content knowledge (TPACK). The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10(1), 97-105.
Santarelli, S. (2007). Participación en proyectos interdisciplinarios ¿Una modalidad para aprehender las competencias de la Geografía? Experiencias en el suroeste Bonaerense. Contribuciones Científicas GAEA-Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, 19, 423-435.
Sevillano, M. L. (Coord.)(2002). Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Formación inicial y permanente del profesorado. Madrid: Editorial CCS.
Shulman, S. l. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. doi: 10.3102/0013189X015002004.
Sing Chai, C., Hwee, J., Tsai, Ch., & Wee, L.L. (2011). Modeling primary school pre-service teachers' Techonological Pedagogical Content (TPACK) communication technology (ICT). Computer & Education, 57, 1184-1193. doi: 10.1016/j.compedu.2011.01.007.
Tejada, F.J. (1997). El proceso de investigación científica. Barcelona: Fundación La Caixa-E.U.I. Santa Madrona.
UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra, UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf.
Valbuena, E. (2008). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedógica Nacional (Colombia). Revista de Educación en Biologia, 11(2), 60-63.
Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M. C., & Fernández Sánchez, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 203-229.