Vol. 28 (2016): Educación y educación superior en el contexto iberoamericano
Miscelánea

La inclusión de las tecnologías en la formación inicial del profesorado: una intervención de aula a través modelo TPACK

Isabel María Gómez Trigueros
Universidad de Alicante
Biografía
Publicado junio 10, 2016

Palabras clave:

ciencias sociales, formación inicial, Google EarthTM, TIC, TPACK
Cómo citar
Gómez Trigueros, I. M. (2016). La inclusión de las tecnologías en la formación inicial del profesorado: una intervención de aula a través modelo TPACK. Tendencias Pedagógicas, 28, 133–152. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.010

Resumen

La progresiva incorporación de las tecnologías en los procesos educativos ha supuesto cambios esenciales en el Conocimiento Base del Docente, así como modificaciones importantes en la formación del profesorado. En este artículo se presenta un estudio sobre los conocimientos conceptuales geográficos y tecnológicos de 622 estudiantes de Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Alicante. Para su consecución, se ha implementado el modelo TPACK de enseñanza y aprendizaje; asimismo, se ha utilizado un método de investigación mixto, combinando análisis cuantitativos y cualitativos a partir de diversos instrumentos de medición. Los resultados muestran los problemas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales y el deficiente uso de las tecnologías en el aula.

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