Vol. 27 (2016): La Renovación Pedagógica: aprendiendo del pasado, construyendo el presente. 50º aniversario del fallecimiento de Freinet
Monográfico

La renovación pedagógica: del instruccionismo intelectualista al holismo educativo

José Domínguez Rodríguez
Foro Social de Madrid
portada
Publicado enero 15, 2016

Palabras clave:

cambios, reformas, renovación, instruccionismo, holismo, sincretismo, paradigmas
Cómo citar
Domínguez Rodríguez, J. (2016). La renovación pedagógica: del instruccionismo intelectualista al holismo educativo. Tendencias Pedagógicas, 27, 43–76. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.001

Resumen

Este artículo analiza la relación entre cambios educativos, reformas educativas y renovación pedagógica. Relata el origen histórico del instruccionismo intelectualista y del holismo educativo y su entrada simultánea en los sistemas educativos unificados. Muestra que la coexistencia de ambos se configuró como un sincretismo caótico de paradigmas educativos y didácticos antagónicos que constituyen una fuente permanente de contradicción. Por último, describe la renovación pedagógica como el esfuerzo constante por superar el instruccionismo intelectualista y promover el holismo educativo o “educación integral”.

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