La renovación pedagógica: del instruccionismo intelectualista al holismo educativo / The educational reform : from the intellectualist instructionism to the educational holism

José Domínguez Rodríguez

Resumen


RESUMEN

Este artículo analiza la relación entre cambios educativos, reformas educativas y renovación pedagógica. Relata el origen histórico del instruccionismo intelectualista y del holismo educativo y su entrada simultánea en los sistemas educativos unificados. Muestra que la coexistencia de ambos se configuró como un sincretismo caótico de paradigmas educativos y didácticos antagónicos que constituyen una fuente permanente de contradicción. Por último, describe la renovación pedagógica como el esfuerzo constante por superar el instruccionismo intelectualista y promover el holismo educativo o “educación integral”.

 

PALABRAS CLAVE

Cambios – reformas – renovación – instruccionismo – holismo – sincretis 

ABSTRACT

This paper examines the relationship between educational changes, educational reforms and educational renovation. It explains the historical origin of the theoretical instructionism point of view, and educational holism and their simultaneous entry into the unified teaching systems. It shows that the co-existence of both of them has been configured as a chaotic syncretism of antagonistic educational and didactic paradigms that are a permanent source of contradiction. Finally, it describes the educational renovation as the continuous effort to improve the theoretical instructionism viewpoint to promote an educational holism or “comprehensive education" paradigm.

 

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.27.001

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Tendencias pedagógicas

ISSN: 1989-8614