Vol. 27 (2016): La Renovación Pedagógica: aprendiendo del pasado, construyendo el presente. 50º aniversario del fallecimiento de Freinet
Monográfico

La renovación pedagógica: del instruccionismo intelectualista al holismo educativo

José Domínguez Rodríguez
Foro Social de Madrid
portada
Publiée janvier 15, 2016

Mots-clés :

cambios, reformas, renovación, instruccionismo, holismo, sincretismo, paradigmas
Comment citer
Domínguez Rodríguez, J. (2016). La renovación pedagógica: del instruccionismo intelectualista al holismo educativo. Tendencias Pedagógicas, 27, 43–76. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.001

Résumé

Este artículo analiza la relación entre cambios educativos, reformas educativas y renovación pedagógica. Relata el origen histórico del instruccionismo intelectualista y del holismo educativo y su entrada simultánea en los sistemas educativos unificados. Muestra que la coexistencia de ambos se configuró como un sincretismo caótico de paradigmas educativos y didácticos antagónicos que constituyen una fuente permanente de contradicción. Por último, describe la renovación pedagógica como el esfuerzo constante por superar el instruccionismo intelectualista y promover el holismo educativo o “educación integral”.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Abagnano, N. & Visalberghi, A. (1969). Historia de la Pedagogía. Méjico: F.C.E.

A.A.V.V. (2000). Pedagogías del siglo XX. Barcelona: CIS-PRAXIS.

Avanzini, G. (1977). La pedagogía en el siglo XX. Madrid: Narcea.

Apple, M.W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: AKAL.

Apple, M.W. (2002). Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.

Bolívar, A. (2006) “La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las Instituciones de Formación” en Escudero, J. M. y Gómez, A. L. (editores), 2006: 123-154.

Bolívar Botía, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe

Bolívar, A. y Rodríguez Diéguez, M. (2001). Reformas y Retórica. La reforma educativa de la LOGSE. Málaga: Aljibe.

Bowen, J. (1992). Historia de la educación occidental, T. III. Barcelona: Herder.

Bozal, V. (1997). Una alternativa para la enseñanza. Madrid: Centro-Press.

Capitán, A. (1984). Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Madrid: DYKINSON.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

Comenius, J. A. (1986). Didáctica Magna. Traducción de Saturnino López Peces. Madrid: AKAL

Condorcet, J. A. N. (2001. Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. Madrid: Morata.

Coombs, Ph. H. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.

Cuesta, R. (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro.

Darling-Hammond, L. (2001). El derecho a aprender. Buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel

Delgado, B. (Coord.) (1994) Historia de la educación en España y América, V.3. Madrid: SM y Morata.

Deval, J. (1996). Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI.

Deval, J. (2002). La escuela posible. Barcelona: Ariel.

Dewey, J. (1967). El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico. (6ª ed.). Buenos Aires: Losada

Dewey, J. (2002). Democracia y educación. (5ª ed.) Madrid: Morata.

Domínguez, J. (1978). De la escuela católica a la escuela laica. Madrid: HOAC.

Domínguez, J. (2005). Un currículo democrático para una escuela democrática. Federación de MRP de Madrid.

Domínguez, J (2007). Eliminar el fracaso escolar. Garantizar a todos el éxito educativo. Madrid: Federación de MRP.

Domínguez, J. (2012). Educadores y educandos infantiles: una utopía posible. Madrid: Federación de MRP.

Domínguez Rodríguez, J. (2014). La formación inicial de un cuerpo único de educadores para la educación básica. Madrid: Federación de MRP.

Domínguez R. J. y Feito Alonso, R. (2007). Finalidades de la educación en una sociedad democrática. Barcelona: FIES-MEC-Octaedro.

Escudero, J. M. (2004). “Reforma, innovación y mejora” en Diccionario Enciclopédico de Didáctica, volumen II, p. 521- 543 (Mata Diéguez y Bolívar (Directores), (2004. Málaga: Aljibe).

Escudero, J.M. y Gómez, A.L. (Eds.) (2006). La formación del Profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.

Ferrandis, A. (1988). La escuela comprensiva. Situación actual y problemática. Madrid: C.I.D.E.

Ferrière, A. (1982). La escuela activa (2ª ed.). Barcelona: Herder.

Ferrer i Guardia, F. (1976). La Escuela Moderna. Barcelona: Tusquets.

Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: S. XXI.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Madrid: Paidós-MEC.

Fröbel, F. (1999). La educación del hombre. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Fullan, M. (2002, 2004 y 2007). Las fuerzas del cambio. (Tres volúmenes). Madrid: AKAL.

García, J.L. (1993). Sistemas educativos de hoy. Madrid: dykinson.

Gadner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: FCE.

GATE (Global Alliance for transforming Education) (1990): Educación 2000: una perspectiva holística. En Educación integral, (Yus Ramos, 2001), tomo II, ANEXO: p. 242-255.

Gimeno, J. (1997). La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (1885). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya.

Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata

Gimeno, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata.

Gimeno J. & Pérez Gómez, A.I. (1985). La enseñanza. Su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Gimeno J. & Pérez Gómez, A. I (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Gimeno Sacristán, J. & Carbonell Sebarroja, J. (Coord.) (2004): El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: PRAXIS.

Gimeno Sacristán, J. (Comp.) (2006). La reforma necesaria. Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Gobierno de Cantabria-Morata.

González Gallego, I. (Coord.) (2010). El nuevo profesor de Secundaria. Barcelona: Graó.

González Garza, A.M. (2009). Educación holística. La pedagogía del siglo XXI. Barcelona: Kairós

Goodson, I. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Hernández, F. & Ventura (2000). La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona: GRAÓ.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Hargreaves, A., Earl, L. Moore, S., & Manning, S. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Octaedro.

Hargreaves, A. Earl, L. & Ryan, J. (2002). Una educación para el cambio. ( Reinventar la educación de los adolescentes). Barcelona: Octaedro.

Herbart, J. F. (1910). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Traducción de Lorenzo Luzuriaga y Prólogo de José Ortega y Gasset. Madrid: Ediciones de la Lectura.

Imbernón, F. y otros, (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.

Imbernon, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: GRAÓ.

Kuhn, T. S. (1981). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.

Laval, Ch. & Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa

Liston, D.P. & Zeichner, K.H. (2003). Formación del profesorado y condiciones sociales de la educación. Madrid: Morata.

Lourenço, M. B. (1964). Introducción al estudio de la Escuela Nueva. Buenos Aires: Kapelusz.

Luzuriaga, L. (1922). La escuela unificada. Madrid: Cosano.

Luzuriaga, L. (1925). Las Escuelas Nuevas. Madrid: Cosano.

Luzuriaga, L. (1931). La Escuela Única. Madrid: Revista de Pedagogía. (2001). Edición y estudio introductorio de Herminio Barreiro Rodríguez. Madrid: Biblioteca Nueva.

Luzuriaga, L. (1966). Diccionario de Pedagogía. Buenos Aires: Losada

McLaren, P. & Farahmandpur, R. (2006). La enseñanza contra el capitalismo global. Una crítica. Madrid: Editorial Popular.

McLaren, P. & Kincheloe, J.L. (Editores). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: GRAÓ.

Mata, F.S., Ródriguez Diéguez, J.L., & Bolívar Botía, A. (Directores) (2004). Diccionario enciclopédico de didáctica. Dos volúmenes. Málaga: Aljibe.

Mattelart, A. (2000). Historia de la utopía planetaria. De la ciudad profética a la ciudad global. Barcelona: Paidós.

Menor, M. y Moreiro, J. (2010). La reforma experimental de las enseñanzas medias (1983-1987). Crónica de una ilusión. Madrid: Wolters Kluwer.

Mialaret, G. & Vial, J. (Coord.) (1981). Histoire Mondiale de l`Education. París: Presses universitaires de France.

Michéa, J. C. (2002). La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas. Madrid: Acuarela Libros.

Monarca, H. (2009). Los fines en educación. Sobre la necesidad de recuperar y revisar el debate teleológico. Madrid: Narcea.

Moreno, G. J., Poblador A. y Río, D. del (1978). Historia de la educación. Madrid: Paraninfo.

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (MRP).Conclusiones del Primer Congreso (5-10, XII, 1983). Madrid: MEC.

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (MRP). Conclusiones del Segundo Congreso (24-29 de abril de 1889). Madrid: Mesa estatal de MRP.

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (MRP). Conclusiones del Tercer Congreso (Torremolinos, 1996). Vigo: Mesa Confederal.

Pedró, F. & Puig, I. (1998). Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada. Barcelona: Paidós.

Pérez, A.I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Pericacho, F.J. (2014). Actualidad de la renovación pedagógica en la comunidad de Madrid: un estudio a través de escuelas emblemáticas. Tesis doctoral defendida en la Facultad de Educación de la UCM.

Popkewitz, Th. (1998). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.

Pozo, M.M. del (2009). “El movimiento de la Escuela Nueva y la renovación de los sistemas educativos”, en Historia de la Educación (Edad Contemporánea) (Tiana, Ossenbach y Sanz, (2009). Madrid: UNED

Pozo, I. del (Coord.) (2009). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: GRAÓ.

Puelles, M. de (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.

Puelles, M. de (2002). “Estado y educación: una relación histórica” en la Escuela Pública. El papel del Estado en la educación. (Ruíz, A. (Coord.) (2002). Madrid: Biblioteca Nueva).

Puelles Benítez, M. de (2007). Política y educación en la España Contemporánea. Madrid: UNED.

Román, M. (1990). Educación comprensiva. Nuevas perspectivas. Madrid: Cincel.

Skinner, F.B. (1970) Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Labor.

Tiana, A., Ossenbach, G., & Sanz, F. (Coord.) (2009). Historia de la educación (Edad contemporánea). Madrid: UNED.

Torres, J. (1998). El currículum oculto. Madrid: Morata.

Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata

Torres, J. (2001). Educación en tiempos de liberalismo. Madrid: Morata.

Varela, J. (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid. Morata.

Viñao, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia.

Viñao, A. (2006). “El éxito o el fracaso de las reformas educativas: condicionantes, limitaciones y posibilidades” en La reforma necesaria. Entre la política educativa y la práctica escolar. (Gimeno, J. (Comp.), 2006).

Whitty, G., Power, S., & Halpin, D. (1999). La Escuela, el Estado y el Mercado. Madrid: Morata.

Wrigley, T. (2007). Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación. Madrid: Morata

Yus, R. (2001). Educación integral. Una educación holística para el siglo XXI. 2 volúmenes, Bilbao: Desclée de Brouwer.

Zabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión y la intervención en la realidad. Barcelona Graó.