Vol. 26 (2015): Educación infantil
Miscelánea

El Museo Jesús Asensi en el marco de los museos pedagógicos

Nuria García Andújar
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 27, 2015

Palabras clave:

museos pedagógicos, grados de educación, interdisciplinariedad, didácticas, materiales escolares

Resumen

El presente artículo pretende ser una aproximación al tema de los museos pedagógicos y, en especial, al caso particular del Museo Pedagógico “Jesús Asensi” de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, inaugurado el año 2011. Desde su origen los museos pedagógicos eran instituciones relacionadas con las universidades, complementarias a la formación de los maestros a través de las tendencias pedagógicas y educativas que surgían en Europa. Actualmente esta vinculación se ha perdido, al igual que su función primigenia de orientar a los maestros. Por ello es necesario una nueva revitalización dentro de los mismos Grados de Educación en relación con las guías didácticas de cada curso, en referencia a los contenidos, recursos y materiales para el aprendizaje desde la Historia de la Educación.

Citas

Carrillo, I. (2011). Los museos pedagógicos y la proyección cívica del patrimonio educativo. Gijón: Trea.

Collelldemolt Pujadas, E. (2010). Los museos virtuales de Educación en España en El Patrimonio Histórico- Educativo: su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.

García del Dujo. A. (2010). El museo pedagógico de Madrid a la luz de los museos europeos. Historia De La Educación, 2.

García del Dujo. A. (2010). El museo pedagógico nacional y las corrientes pedagógicas contemporáneas. Historia De La Educación, 4.

García del Dujo, A., (1985). Museo Pedagógico nacional (1882-1941): Teoría educativa y desarrollo histórico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Ice.

García González, F. (2010). Reseña de los museos de educación españoles. Museo del niño, Albacete.

Hernández Fraile, P. (1987). Museo pedagógico nacional. Boletín De La ANABAD, (4), 615-620.

Ossenbach Sauter, G. y Somoza Rodríguez, M. (2010). Los museos pedagógicos virtuales y la enseñanza de la Historia de la Educación: posibilidades y desafíos. El Patrimonio histórico- educativo: su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.

Paredes, J. y Herrán, A, de la.(2009). “Jesús Asensi, una vida dedicada al magisterio” en Tendencias pedagógicas, 14. Madrid: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación del profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Paredes Labra, J. (2010). Museo Pedagógico Virtual vivo: un proyecto de formación inicial de una universidad expandida hoy para una escuela expandida mañana. Tendencias Pedagógicas, 16. Madrid: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación del profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Ruiz Berrio, J. (2002). Pasado, presente y porvenir de los museos de Educación en La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada, coord.: Escolano Benito, A., y Hernández Díaz, J.M. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Ruiz Berrio, J. (2006). Historia y museología de la educación en Historia de la Educación, 25. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Ruiz Berrio, J. (2010). Los museos de Educación y la Historia de la Educación. El Patrimonio histórico- educativo. Su conservación y su estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.