El grado de educación infantil de la UAB, apostando por el prácticum

Mequè Edo, Sílvia Blanch, Carme Armengol

Resumen


Este artículo se centra en exponer los resultados de la implantación del Grado de Educación Infantil de la Universitat Autònoma de Barcelona des de su inicio en el año 2009 hasta el momento actual, 2014. Se reporta información sobre diferentes aspectos relacionados con el perfil y el rendimiento de los estudiantes y profesores, así como la organización del prácticum, como asignatura vertebradora de todo el grado. Los resultados muestran aspectos positivos en relación al rendimiento de los estudiantes y a su satisfacción con el profesorado. Sin embargo la captación del alumnado de género masculino es aún un aspecto a mejorar. También cabe mejorar en la contratación de profesorado que en su mayoría goza de una gran inestabilidad contractual y por lo tanto, muestra dificultades para poder implicarse plenamente en el grado. Finalmente, se valora muy positivamente la realización de un prácticum en cada curso y se destaca el éxito de la implantación innovadora de los proyectos de Aprendizaje-Servicio en las prácticas del último curso.


Palabras clave


educación infantil; formación de maestros; prácticum; aprendizaje-servicio; competencias profesionales; competencias prosociales

Texto completo:

RESUMEN / ABSTRACT PDF

Referencias


Bruner, J. S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Blanch, S.; Edo, M.; Comas, P. (2013). Aprendizaje servicio (ApS) en el practicum IV del grado de Educación Infantil. Un enfoque educativo que fomenta la implicación social del alumnado y completa su capacitación profesional. En Muñoz Carril, P.C.; Raposo- Rivas, M.; González Sanmamed, M.; Martínez-Figueira, M.E.; Zabalza-Cerdeiriña, M.; Pérez-Abellás, A. (eds) Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. (pp. 503-516). Santiago de Compostela: Andavira.

Cabrerizo, J.; Rubio, M. J.; Castillo, S. (2010). El Prácticum en los grados de pedagogía, de magisterio y de educación social. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Comes, P., Peire, T., Morón, M. i Guitart, J.M (2013). ApS y la cultura de la responsabilidad profesional. Proyectos de ApS en el practicum de la foramción inicial de maestros y maestras de las especialidades de Educación Infantil y Educación primaria en la Universitat Autònoma de Barcelona. En Rubio, L.; Prats, E. y Gómez, L (Coord.). Universidad y Sociedad. Experiencias de Aprendizaje y Servicion en la Universidad. (pp. 231-236). Barcelona: ICE UB, Colección Educación y Comunidad.

Edo, M. (2005). Educación matemática versus Instrucción matemática en Infantil. En Pequito, P. y Pinheiro, A. (eds.), Proceeding of the First International Congress on Learning in Childhood Education (pp. 125-137). Porto, Portugal: Gailivro.

Edo, M.; Revelles, S. (2004). Situaciones matemáticas potencialmente significativas. En Antón, M. y Moll, B. (eds), Educación infantil. Orientación y recursos (0-6 años) (pp. 103-179). Barcelona: Praxis.

Fredricks, J.A., Blumenfeld, P.C. and Paris, A.H. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), pp. 59-109.

Folgueiras, P.; Luna, E.; Puig, G. (2013) Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, pp. 159-185.

González, A.; Montes, R. (Comp.) (2008). El aprendizaje servicio en la educación superior. Una mirada analítica de los protagonistas. Buenos Aires: EUDEBA.

Harper, S.R. (2009). Institutional Seriousness Concerning Black Male Student Engagement: Necessary Conditions and Collaborative Partnerships. In: Harper, S.R. and Quaye, S.J. (eds.) Student Engagement in Higher Education: TheoreticalPerspectives and Practical Approaches for Diverse Populations. New York and London: Routledge, pp. 137–155.

Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro.

Puig, J. M.; Batlle, R.; Bosch, C.; Palos, J. (2007). Aprendizaje-servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Ritscher, P. (2006). El Jardin de los secretos. Barcelona: Octaedro.

Service-Learning 2000 Center (1996) Service-Learning Quadrants. California: Stanford University.

Tapia, N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Trowler, V. (2010). Student engagement review. The Higher Education Academy.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!