Tomar conciencia de la realidad: una mirada transformadora y formativa de los relatos de vida como recurso didáctico.

Arecia Aguirre García-Carpintero, Ana Doménech Vidal, Flores Higueras Parra

Resumen


A lo largo de este texto, exponemos una experiencia didáctica realizada con un grupo de alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social de un Instituto de Educación Secundaria de Castellón. La experiencia aquí presentada es una unidad didáctica, en la que a la metodología general (exposiciones teóricas, vídeos,...) se le incorporó el trabajo a partir de relatos de vida, concretamente mediante el libro “Afrodita ha llenado mi corazón. Relatos de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales” (Algueró et al., 2012). Cuando la experiencia terminó y con la pretensión de hacer una valoración de la misma, se entrevistó a la docente responsable de la unidad. Tal y como se verá en los resultados del trabajo, la profesora destaca entre otros, los contenidos y valores transmitidos, así como el cambio actitudinal del alumnado.

 


Palabras clave


Historias de vida ; Material docente ; Unidad didáctica ; Práctica educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alqueró, P., Campillo, R., Doménech, A., Escobedo, P., Ferriols, M.J., Francisco, A., Fuset, M., García, J., Hernández, J., Higueras, F., Macharowski, A., Martínez, A.M., Moliner, L., Navarro, L., Ortells, M., Parra,

S., Pastor, Ll., Sánchez, C., Urueña, M., Vidal, E. y Zancada, L. (2012). Afrodita ha llenado mi corazón. Relatos de mujeres migrantes lesbianas y bisexuales. Valencia: Edicions Novadors.

Aguirre, A., Doménech, A. y Moliner, L. (2014). Analysis of students’ perceptions of life stories about lesbian migrant women as a teaching resource. Procedia Social and Behavorial Sciencies. ELSEVIER

Aguirre, A., Domènech, A., Escobedo, P., Francisco, A., y Moliner, L. (2013). El potencial pedagógico de las historias de vida: una propuesta didáctica en la Universitat Jaume I. En Lopes, A., Hernández, F., Sancho,

J.M., Rivas, J.I. (2013). Histórias de Vida em Educação: a Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida (pp.213-217). Universitat de Barcelona: Esbrina. Dipòsit Digital.

Aguirre, A; Doménech, A; Escobedo, P; Francisco, A; García, K; Higueras, F.; Martínez, A: Moliner, L; Ortells, M; Parra, S; Pastor, LL; Vidal, E. y Zancada, L. (2012). Relatos de vida, una forma de aprendizaje y empoderamiento personal. Quaderns digitals. II Congreso Internacional de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Castellón de la Plana.

Bolívar, A.; Domingo, J.; Fernández, M. (2001). La investigación biográficonarrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Castells, M. (1997) La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura Vol. 1: La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Clandinin, D.J. y Connelly, F.M. (2000). Narrative Inquiry: Experience and Story in Qualitative Research. San Francisco, Ca: Jossey-Bass.

COLE, M. (1999). Psicología cultural. Madrid: Morata.

Denzin, N.K. (1970): The research act.:a theoretical introduction to sociological methods. N. York: McGraw Hill.

Díaz, N. (1999). El relato de una vida: Apuntes teóricos-metodológicos en comunicación. En Revista Latina de Comunicación Social, 22.

Dominicé, P. (2000). Learning from our lives. Using Educational Biographies with Adults. San Francisco: Jossey-Bass.

Dominicé, P. (2002). L´histoire de vie comme processus de formation. Paris: L´Harmattan.

Freire, P. (1974). Concientización: teoría y práctica de la liberación. 3. ed.-- Bogotá: Asociación de Publicaciones Educativas.

Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ed.Morata.

González Monteagudo, J. (2009). Historias de vida teorías de la educación: Tendiendo puentes. Cuestiones pedagógicas, 19, pp. 207- 232.

González Monteagudo, J. (1996a) Vida cotidiana y profesión docente: Teoría y práctica educativas centradas en historias de vida. Un enfoque

etnográfico. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla. (Tesis Doctoral)

González Monteagudo, J. (1996b). El enfoque biográfico sobre los profesores. Una revisión de las líneas de trabajo más relevantes. En Revista Aula Abierta, 68, 63-85.

Goodson, I.F. (Ed.) (1992). Studying Teachers Lives. New York: Teachers College, Columbia University.

Goodson, I. y Sikes, P. (2001). Life History Research in Educational Settings. Buckingham: Open University Press.

Gudmundsdottir, S. (1998): La narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En Mc EWAN y EGAN: La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, (pp.5-17). Buenos Aires: Amorrortu.

Josselson, R. (2006). Narrative research and the challenge of accumulating knowledge. Narrative Inquiry, 16 (1), 3-10.

Laparra, M., Obradors, A., Pérez, B., Pérez Yruela, V. R., Sarasa, S., Lindón, A. (1999). Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social. Economía, Sociedad y Territorio, Vol.2, No.6. Mexico: El colegio Mexiquense A.C. Toluca.

Lopes, A. (2011). Las historias de vida en la formación docente: orígenes y niveles de la construcción de identidad de los profesores. En Fernando Hernández, Juana María Sancho y Nacho Rivas (coords). Historias de vida en educación: Biografías en contexto. Barcelona: Esbrina.

Martín, A.V. (2009). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en Pedagogía Social. Revista Aula,

, 1995, pp. 41-60. Ediciones Universidad de Salamanca.

McCormack, C. (2001). Storying stories: a narrative approach to in-depth interview conversations. International Journal of Social Research Methodology, 7(3), 219-236

Monereo, C.(2010): La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52.(pp. 149- 178)

Parra Ortiz, J. M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas., 8 (pp.69-88) Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Patrick Diamond, C. T. (1993). Writing to reclame self: the use of narrative in teacher education. Teaching and Teacher Education, 9 (5-6), 511- 517.

Phillion, J. & He, M.F. (2008). Multicultural and cross-cultural narrative inquiry in educational research. Thresholds in Education, XXXIV, (1 & 2), 2-12.

Pujadas, J.J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Pujadas, J.J. (2002). El método biográfico: el uso de las Historias de vida en Ciencias Sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rogoff, D. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. En Wertsch, P., Del Río y

Álvarez, A. (Eds.) La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas (111-128). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje

Suárez,D.H.(2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En Sverdlick, I (comp.),

La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Taylor, S. J.; Bogdan, R. (1990): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ed. Paidós Studio.

Tezanos, J.F.(1999). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales. Madrid: Sistema.

Tezanos, J.F.(2001). La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Vallone, M.; Schillagi, C. y Maddoni, P. (2005): La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Argentina: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!