Vol. 24 (2014): Las historias de vida
Presentación del Monográfico

Tomar conciencia de la realidad: una mirada transformadora y formativa de los relatos de vida como recurso didáctico.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Historias de vida, Material docente, Unidad didáctica, Práctica educativa.
Cómo citar
Aguirre García-Carpintero, A., Doménech Vidal, A., & Higueras Parra, F. (2015). Tomar conciencia de la realidad: una mirada transformadora y formativa de los relatos de vida como recurso didáctico. Tendencias Pedagógicas, 24, 185–198. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.012

Resumen

A lo largo de este texto, exponemos una experiencia didáctica realizada con un grupo de alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social de un Instituto de Educación Secundaria de Castellón. La experiencia aquí presentada es una unidad didáctica, en la que a la metodología general (exposiciones teóricas, vídeos,...) se le incorporó el trabajo a partir de relatos de vida, concretamente mediante el libro “Afrodita ha llenado mi corazón. Relatos de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales” (Algueró et al., 2012). Cuando la experiencia terminó y con la pretensión de hacer una valoración de la misma, se entrevistó a la docente responsable de la unidad. Tal y como se verá en los resultados del trabajo, la profesora destaca entre otros, los contenidos y valores transmitidos, así como el cambio actitudinal del alumnado.

 

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