Palabras clave:
Inclusión, contexto universitario, capacidades diversas.Derechos de autor 2015 Tendencias Pedagógicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
El tema que aborda el siguiente artículo acerca de la inclusión de personas con diferentes Necesidades Educativas Especiales y/o capacidades diversas en la universidad es muy polémico entre los profesionales que inciden en él. Se describe la problemática actual de la Universidad Metropolitana de Ecuador y se resume un grupo de regularidades relacionadas con el tema, Además incluye las propuestas de acciones a desarrollar para contribuir a la solución de cada una de ellas.
Descargas
Citas
Álvarez, Carlos M. (1997): La universidad como institución social. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Bell, R. (2001). Pedagogía y Diversidad. La Habana. Cuba: Editorial Abril.
Colectivo de Autores, (2005) La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la Universalización del conocimiento. La Habana. Cuba: Editorial Félix Varela.
Conferencia Mundial Sobre NEE. Acceso y Calidad. (1994). España: Editorial Ministerio de Educación y Ciencia.
Declaración Mundial sobre Educación para todos (1990) Jomtien Tailandia: disponible en: www.oei,es/efa2000jomtien,htm
García, G et al. (2003). Compendio de Pedagogía (compilación), Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
GONZÁLEZ, A., (2002). La representación social de la persona con Discapacidad. Consultado el 23/5/2013 en:
http://www.integrando.org.ar/investigando/gonzaleza.htm.
JIMÉNEZ P. (1999). La Educación Especial e Integración Escolar y Social en Cuba. Tomo I. España: Ediciones Aljibe.
JIMÉNEZ P. y Vila, M. (1999). De la educación especial a la educación en la diversidad. España: Ediciones Aljibe.
JIMÉNEZ RODRÍGUEZ MA. TERESA (2007). Por qué es correcto el término de persona con discapacidad y no el de personas con capacidades diferentes.
http//:www.libreacceso.org/biblioteca-articulos-discapcidad.html. Consultado el dia 13 de mayo del 2013
Ley de Educación Ecuatoriana. (2010). disponible en:
www.issuu.com/marcelitoaldaz/docs/ley-organica-de-educacion.del.ecuador
Ley Orgánica de Discapacidad del Ecuador (2012) disponible en: www.umet,edu,ec/pdf/ley-org-de-discapacidades-pdf
MENDEZ PINEDA JUANA M. (2007).Actitudes hacia los alumnos con capacidades diferentes en la Universidad Autónoma de Sam Luis Potosí.
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at01/PRE1178675471.pdf. Consultado el 23 de abril del 2013.
SÁNCHEZ MONTOYA, R (2012)."El papel de las nuevas tecnologías en la estimulación de las inteligencias" Consultado el día 24 de julio de 2012.
Disponible en: http://www.uab.cat/Document/221/482/PapelNuevasTecnologias,0.pdf.
SILVESTRE, M. Y J, ZILBERSTEIN. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora, Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.