Vol. 20 (2012): Competencias y formación del profesorado a la luz del EEES
Miscelánea

Educar, Enseñar, Escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión).

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Educar, Enseñar, Escolarizar, Pedagogía, Transmisión

Resumen

En este trabajo proponemos un recorrido a través de tres conceptos: Educar, Enseñar y Escolarizar para analizar, desde una perspectiva histórica, distintos recortes sobre cada uno de ellos. El objetivo es profundizar la idea de “especificación” como definición de la relación entre estos conceptos y sus posibles efectos sobre la prescripción pedagógica. En este sentido, consideramos que la Pedagogía constituye parte de este proceso de especificación a través de operaciones de objetivación del conocimiento. Proponemos también que el concepto de “crisis” de la educación, la enseñanza, la escuela, se apoya sobre un circuito de especificaciones que no permite pensar a la Pedagogía como forma de intervención. Para ello, el trabajo se organiza en cuatro puntos. En el primero se toma el concepto de Educar. Se procede a la construcción de una definición a través del recorrido por diversos autores y formas de entender dicha acción. La segunda parte focaliza sobre el concepto de Enseñar en relación con el de Educar. Se señalan ciertas marcas históricas en el proceso de especificación del concepto entre las que se encuentra la constitución del campo de la Pedagogía. En la tercera parte, se considera el concepto de Escolarizar en tanto formato de especificación de la enseñanza moderna. La relación con la pedagogía como ciencia del “arte” de enseñar sumada a los dispositivos de la forma escolar moderna son aquí los puntos centrales. Finalmente, la última parte recupera el concepto de Transmisión en tanto posible nexo en esta secuencia de especificación. Intenta también dotar de un nuevo sentido a la acción pedagógica en el llamado contexto de “crisis” de la educación (de la enseñanza, de la escuela…).

 

Citas

Antelo, E. (2010). Philip & Philippe. Una misma debilidad por la enseñanza. En Frigerio, G. y G. Diker (comps.) Educar: saberes alterados. Buenos Aires: Del

Estante Editorial.

Antelo, E. (2005). La pedagogía y la época. En Serra, S. (coord.) La pedagogía y los imperativos de la época, Autoridad, violencia, tradición y alteridad. Buenos

Aires: Noveduc – Ensayos y Experiencias.

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el Futuro. Barcelona: Ediciones. Comenio, J.A. (1986/1657). Didáctica Magna. Madrid: Akal.

Cuesta Fernández, R. (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro.

De Certeau, M. (1994). La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión. (1era edición en francés 1974).

Diker, G. (2004). Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión?. En Frigerio, G. y G. Diker (2004) (comps.). La transmisión en las sociedades, las

instituciones, los sujetos. Un concepto de la educación en la acción. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Durkheim, E. (1991/1902). La educación moral. México: Colofón.

Dussel, I. (2007) La transmisión cultural asediada: Los avatares de la cultura común en la escuela. Propuesta Educativa, nº 28, Año 16.

Dussel, I. (2001). ¿Existió una pedagogía positivista?. En Pineau, P. , Dussel, I.y y M. Caruso La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.

Frigerio, G. (2003). Los sentidos del verbo educar. Cátedra Jaime Torres Bodet. México: CREFAL.

Hunter, I. (1998). Repensar la escuela. Subjetividad, burocracia y crítica. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Kant, I. (1991/1803). Pedagogía. Madrid: Akal Bolsillo.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. Buenos Aires: Aique.

Quiceno, H. (2010). Alteraciones en la imposibilidad de educar. En Frigerio, G. y G. Diker (comps.) Educar: saberes alterados. Buenos Aires: Del Estante

Editorial.

Rousseau, JJ. (1997/1762). Emilio o de la Educación. México: Editorial Porrúa.

Serra, S. (2010). ¿Cuánto es una pizca de sal? Acerca del juego de la transmisión y las reglas de la pedagogía. En Frigerio, G. y G. Diker (comps.) Educar: saberes alterados. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Steiner, G. (2003). Lecciones de maestros. México:FCE.

Veremen, P (2008). Variaciones sobre lo común. En: Frigerio, G. y G. Diker (comp.) Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: Del estante editorial.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.