Vol. 19 (2012): Inclusión educativa
Miscelánea

Criterios de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de un programa de ajedrez digital.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Ajedrez, nuevas tecnologías, educación a distancia, material didáctico, entornos virtuales.
Cómo citar
Gutvay, M., & Fernández Amigo, J. (2015). Criterios de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de un programa de ajedrez digital. Tendencias Pedagógicas, 19, 131–148. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2005

Resumen

El presente artículo sintetiza un proyecto de tesis realizado en la Provincia de San Luis, en la República Argentina sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje del Ajedrez a distancia, a través de la utilización de las nuevas tecnologías. La pertinencia de esta investigación se fundamenta en que en la actualidad hay una carencia de estudios sistemáticos, en general, sobre el uso de TIC con fines educativos en la enseñanza del ajedrez en el nivel primario. El objetivo de este artículo es proporcionar una serie de criterios que consideramos importantes al momento de evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje del ajedrez de manera online: la evaluación del entorno virtual de aprendizaje y su implementación, la valoración sobre los materiales didácticos y la evaluación de la acción tutorial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAZÁN, P.; SALINO, F. (2009). Ajedrez. Iniciativas de la Agenda Digital de San Luis. La Punta. Argentina: Universidad de La Punta.

CANALES REYES, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las Tic, que resulten eficientes y eficaces. Análisis de su presencia en tres centros

docentes. [Tesis Doctoral]. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

DEL MORAL, Mª E.; VILLALUSTRE, L. (2003). La acción tutorial en Rur@lnet: Una experiencia universitaria de teleformación. Madrid: Actas del II Congreso La Educación en Internet e Internet en la Educación.

DEL MORAL, Mª E.; VILLALUSTRE, L. (2009). “Evaluación de prácticas docentes universitarias desarrolladas en entornos virtuales”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 34 Enero. Pp. 151 – 163

DÍEZ FERNANDEZ, O. (2006). Concepto, metodología y retos de la evaluación on line: Buenas prácticas para su fiabilidad. Comunicación presentada al III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad.

FERNÁNDEZ AMIGO, J. (2008). Utilización de Material Didáctico con Recursos de Ajedrez para la Enseñanza de las Matemáticas. Estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de 2º de Primaria. [Tesis

Doctoral]. Bellaterra, España: Universidat Autónoma de Barcelona.

GAIRÍN SALLÁN, J.; FERNÁNDEZ AMIGO, J. (2010). “Enseñar matemáticas con recursos de Ajedrez”. Tendencias Pedagógicas Nº 15. Vol. 1.

GIMENO SACRISTÁN, J.; PEREZ GOMEZ A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

LION, C. (2005). Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos. En Edith Litwin (comp.) Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

MONASTERIO, D. (2009). Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Tesis de grado. San Carlos, Venezuela.

PARCERISA, A. y otros (2005). Materiales para la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.

SVERDLICK, I. (2007). La investigación educativa. Compilado. Noveduc, Buenos Aires. Cap. 1.

STUFFLEABEAM, D. L.; SHINKFIELD, A. J. (1993). Evaluación sistemática. Barcelona: Paidós.

VOGEL, E. (2005). “Fundamentación del Ajedrez Escolar: Entre la fragilidad y la panacea…” Revista Digital -Buenos Aires - Año 10 - N° 86 - Julio.