Vol. 14 (2009): El maestro
Monográfico

El Maestro en la Unión Europea. La Europa de las Competencias.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Maestros, Europa, Formación del profesorado, Euroidentidad, Calidad Educativa, Competencias.

Resumen

En Julio de 2008 la Comisión Europea emitió su informe anual sobre los aspectos clave de la satisfactoria evolución de la Educación en Europa. En este artículo es una breve descripción de los retos a los que se enfrenta la profesión de maestro en la Unión Europea y las nuevas competencias que debe ejercer. La creciente preocupación por mejorar los estándares educativos ha llevado a impulsar diferentes tipos de políticas en las que se incluye la formación de docentes. El papel del maestro por su formación y su carrera profesional es palpable en los textos comunitarios. Es la pieza clave para mejorar la eficacia escolar. Por ello se trabaja en dos líneas básicas: la formación a lo largo de la carrera profesional como piedra angular de la calidad educativa. Y, en segundo lugar, la libre circulación de estos profesionales demanda no sólo un marco legal que acredite una competencia reconocible y homologada por todos los Estados Miembros, sino una preparación específica que contribuya a gestar una nueva dimensión denominada euroidentidad. Se plantea de fondo una cuestión de la posible estandarización del modelo de enseñanza y si se está proponiendo un modelo uniforme de profesor. Finalmente, se plantea una cuestión básica, ¿qué es lo que define a un profesor como “europeo”?

 

Citas

·Airasian, P.W. y Gullickson, A.R. (1997). Herramientas de autoevaluación del profesorado. Bilbao: Mensajero.

·Álvarez, F. (1997) Evaluación de la acción docente en Latinoamérica. Santiago de Chile: PREAL.

·Álvarez, F. (1997). ¿Qué hay que evaluar de los docentes? Santiago de Chile: CIDE.

·Álvarez, M. y López, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Barcelona: Síntesis.

·Caballero, K. (2005). La formación del profesorado de educación Infantil y Primaria dentro del Marco Europeo. IV Congreso e formación para el trabajo. Zaragoza. Nov. 9-11.

·Colás, P. (2005). La formación Universitaria en base a competencias. En COLÁS, P. (Coord), La Universidad en la Unión Europea. El espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia (pp. 101-104). Málaga: Aljibe.

·Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Graó.

·Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

·Egido, I.; Aranda, R., Cerrillo, R., de la Herrán, A., de Miguel, S., Gómez, M. Hernández Castilla, R., Izuzquiza, L., Murillo, F.J., Pérez Serrano, M., (2006). El aprendizaje basado en problemas. Estrategia metodológica para la calidad de la enseñanza de los estudios de magisterio. Dialnet: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

·Escudero, T. (1980). ¿Se pueden evaluar los centros educativos y sus profesores?, Educación Abierta, 10.

· EURYDICE (2003). Temas clave de la Educación en Europa. La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. Madrid: Estudios Gráficos Europeos.

· Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: Mc Graw-Hill.

·Gimeno Sacristán, J. et al (2004). El sistema educativo, una mirada crítica. Valencia: Praxis.

·González R., T. (2000). Evaluación y gestión de la calidad educativa. Málaga: Aljibe.

·Hernández Castilla, R. (1996). Estudio comparativo de los sistemas de formación inicial del profesorado de Educación Primaria en la Unión Europea. (Tesis doctoral. No publicada).

·Hernández Castilla, R. (2002). La pequeña historia de los deberes. Y, ¿en Europea qué?, Padres y maestros. HYPERLINK "http://www2.uah.es/gipi/gipi/publication/Historia.pdf"

http://www2.uah.es/gipi/gipi/publication/Historia.pdf

·Hernández Castilla, R. (2003). Multiculturalidad y planificación educativa. En Briss, M. (Coord.), Planificación Educativa: intercambio de Experiencia (pp.47-60). Madrid: Universidad de Alcalá.

·Mateo, J. (2000) La evaluación del profesorado y la gestión de la calidad de la educación, Revista de Investigación Educativa, 18 (1).

·Maldonado, A. (2005). Los planes de estudio de Magisterio del año 1991. Aula de Innovación Educativa. 143-144. (julio-agosto), 24-27.

·MINEDUC (2003). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago de Chile: MINEDUC.

· Murillo, F.J. (2003). El movimiento de investigación de Eficacia Escolar. En MURILLO, F. J. (Coord.), La Investigación sobre la Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado de la cuestión. Bogotá: Convenio Andrés-Bello.

·Murillo, F. J. (2008). Hacia un movimiento de Eficacia Escolar. Estudio Multinivel sobre los Factores de Eficacia e las Escuelas Españolas. REICE. Vol. 6 nº.I, pp. 4-28.

· Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

· Santos, M.A. (2002). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

· Slavin, R. E. (1987). A theory of School and classroom organization. Educational Psycologist, 22 (2). Pp. 89-108.

· Scheerens, J. (1992). Effective schooling: research and development of process indicador of school functioning. School Effectiveness and School Improvement. London: Cassell.

· Scheerens, J. y Creemers, BPM. (1989). Towards a more comprehensive conceptualization of school effectiveness. En Creemers, BPM, Peters, T. y Reynolds, D. (Eds.), School effectiveness and school improvement (pp. 265-278). Lisse: Swets & Zeitlinger.

· Schön, D.A. (1987). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco: Jossey-Bass.

·European Union – Proceedings of the Conference on Teacher Education Policies in the European

Union and Quality of Lifelong Learning, Loulé (Algarve).

http://eacea.ec.europa.eu/ressources/eurydice/jpeg/052ENXX010B28x0101f.jpg www.seeeducoop.net/education_in/pdf/workshop/tesee/dokumenti/european-teacher.pdf

file://localhost/Users/reyeshernandezcastilla/Desktop/tendencias 09/Figure3.webarchive

http://eacea.ec.europa.eu/ressources/eurydice/pdf_images/052ENXX010D48x0101f.pdf