Estadios de Evolución Docente.

Agustín de la Herrán Gascón

Resumen


Entendemos que la clarificación conceptual forma parte de la actividad científica, y resulta indispensable para el diseño y desarrollo de investigaciones especulativas y empíricas. A la vez, ha de abrirse al contraste y a la validación o refutación parcial o total de la comunidad científica de referencia. Ésta es nuestra intención con la propuesta, que presenta un contenido heterodoxo, dentro del tópico ‘desarrollo profesional del docente’, del área de la Didáctica General. El producto definido pretende incrementar la comprensión de una de las fuentes del desarrollo profesional y personal de los docentes más relevantes y desatendidas, a saber, la ‘mentalidad docente’ (A. de la Herrán, 2008), desde una mirada a lo personal en la docencia. No hay desarrollo profesional sin desarrollo personal -ni a la inversa- en la docencia. Quizá sí pudiera darse en otras profesiones. Pero su respectividad es ineludible en la docencia. La madurez personal del profesor es por tanto crucial en la enseñanza (A. de la Herrán, 2008b). En general, las fuentes secundarias sobre ‘desarrollo profesional del docente’, aunque reparen en ‘lo personal’, no se detienen en ello. Emplearemos la voz ‘madurez profesional’ como síntesis entre ‘madurez personal’ y ‘desarrollo profesional del docente’. Esta apertura e intento de profundización nos permite reconocer sucesivos estadios evolutivos de desarrollo personal y profesional de los docentes. Desde el supuesto básico de que cada nivel incluye lo mejor del anterior, los proponemos como un sistema de racionalidades didácticas sucesivamente complejas y por ello relativamente superiores. Este modelo puede obedecer a la metáfora de una escalera evolutiva. En la práctica, un profesor puede identificarse con más de uno, si bien la sucesión no es lineal, sino compleja y ascendente. Desde esta perspectiva flexible, puede tener aplicaciones en una eventual autoevaluación evolutiva del desarrollo profesional y personal de los docentes desde la perspectiva de su madurez profesional. Epistémicamente pretende favorecer un cambio perceptivo didáctico hacia el profesorado: de la formación a la transformación y evolución interior del profesorado.

 


Palabras clave


Desarrollo profesional de los docentes; madurez profesional; evolución del profesorado; mentalidades didácticas.

Texto completo:

PDF

Referencias


·Álvarez González, C. (2003). Grados de variabilidad entre los alumnos. Implicaciones curriculares, organizativas y para la formación del profesorado. Tesis doctoral. Facultad de Educación. Centro de Formación de Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

·Barra, E. de la (1988). Prólogo de D. Eduardo de la Barra. Azul... Por Rubén Darío. En R. Darío, Azul. Ciudad de La Habana: Editorial Arte y Literatura.

·Blay, A. (2006). Ser. Psicología de la autorrealización (2ª ed.). Barcelona: Ediciones Índigo (e.o.:1992).

·Carrilho, C. (2009). La crueldad creadora en Antonin Artaud y sus implicaciones en la formación del profesorado. Tesis doctoral en curso. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

·Eddington (1987). Defensa de la mística. En W. Heisenberg, E. Schrödinger, A. Einstein, sir J. Jeans, M. Plank, W. Pauli, y sir A. Eddington, Cuestiones cuánticas. Escritos místicos de los físicos más famosos del mundo. Barcelona: Kairós (e.o.: 1984).

·García Alonso, R. (2009). Francis Bacon, la Vida Subterránea. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Fil. y Letras y en Ciencias de Madrid (203), 6-8.

·Grimm, H. (2002). Vida de Goethe. Ciudad de La Habana: Instituto Cubano del Libro. Editorial de Ciencias Sociales.

·Herrán, A. de la (1996). Una Clasificación de Mentalidades Docentes (1ª parte). Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid (73), 32-33.

·Herrán, A. de la (1996b). Una Clasificación de Mentalidades Docentes (2ª parte). Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid (74), 12-13.

·Herrán, A. de la (2005). Formación y Transversalidad Universitarias. Tendencias Pedagógicas (10), 223-256.

·Herrán, A. de la (2006). Los Estados de Conciencia: Análisis de un Constructo Clave para un

Enfoque Transpersonal de la Didáctica y la Formación del Profesorado. Tendencias Pedagógicas (11), 103-154.

· Herrán, A. de la (2006b). Los Estados de Conciencia: Análisis de un Constructo Clave para un Enfoque Transpersonal de la Didáctica y la Formación del Profesorado. Tendencias Pedagógicas (11), 103-154.

·Herrán, A. de la (2008). Creatividad para la formación. En J.C. Sánchez Huete (Coord.), Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS.

·Herrán, A. de la (2008b). El profesor que se forma. Desarrollo personal y profesional del docente. En J.C. Sánchez Huete (Coord.), Compendio de Didáctica General.Madrid: CCS.

·James, W. (1907). The Energies of Man. New York: Scribners.

·Lao Tse (2006). Tao Te Ching. Los libros del Tao. Madrid: Trotta.

·Miret Magdalena, E. (2003). Nuevos Horizontes en la Sociabilidad Humana. Claves para la Esperanza. En A. Canteras Murillo (Coord.), Los jóvenes en un mundo en Transformación: Nuevos Horizontes en la Sociabilidad Humana. Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. El Escorial (Madrid), 3 de julio

·Murillo, J. (2006). Lecciones aprendidas sobre la investigación de Enseñanza Eficaz. Revista Red de Posgrados en Educación (4), 8-20.

· Postman, N., y Weingartner, Ch. (1973). La enseñanza como actividad crítica. Barcelona: Editorial Fontanella, S.A. (e.o.: 1969).

·Rodríguez Estrada, M. (2005). ¿Distingues Bien Memoria, Inteligencia y Creatividad? Revista Recre@rte (4).

·Rojas Marcos, L. (2008). Convivir. El laberinto de las relaciones de pareja, familiares y laborales. Madrid: Aguilar.

· Santos Guerra, M. Á. (2009). Carta Abierta a un Profesor Novel. Escuela, 3814 (147), 3, e de febrero.

· Shih Chenlin (2000). De “Notas al azar oeste-verde”. En Lin Yutang, La importancia de comprender. Barcelona: Ediciones Apóstrofe, S.L.

·Zulueta, L. de (1927). Pestalozzi, Fundador de la Escuela Popular. Revista de Pedagogía (62), 59- 64.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!