Vol. 12 (2007): Diagnóstico pedagógico y orientación educativa
Artículos

El Diagnóstico de los Aprendizajes Básicos y sus Deficiencias. Un Modelo Criterial.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Modelos de diagnóstico pedagógico, Diagnóstico criterial, Diagnóstico de los aprendizajes básicos.

Resumen

En este artículo tratamos el problema de los modelos de diagnóstico aplicados en el campo pedagógico. Desde una perspectiva crítica, abordamos las posibilidades y limitaciones de los métodos cuantitativos o psicométricos, cualitativos y criteriales, y nos definimos partidarios de la complementariedad, o de la elección de unos u otros en dependencia con la naturaleza del problema. Por esta razón, consideramos que los métodos criteriales son los más idóneos para el diagnóstico de los aprendizajes instrumentales y de sus dificultades en la escuela primaria, como fundamento para adaptar a las necesidades individuales o grupales la programación de le enseñanza general o correctiva, de recuperación o de refuerzo, o las adaptaciones curriculares, condiciones básicas de la educación personalizada. Argumentamos nuestra opción describiendo el modelo de diagnóstico criterial en el que hemos trabajado y experimentado durante bastante tiempo, e incluimos datos sobre sus características, resultados y controles estadísticos que avalan su validez.

 

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