Vol. 12 (2007): Diagnóstico pedagógico y orientación educativa
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El Diagnóstico de los Aprendizajes Básicos y sus Deficiencias. Un Modelo Criterial.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Modelos de diagnóstico pedagógico, Diagnóstico criterial, Diagnóstico de los aprendizajes básicos.
Cómo citar
Salvador Pérez, M. I. (2015). El Diagnóstico de los Aprendizajes Básicos y sus Deficiencias. Un Modelo Criterial. Tendencias Pedagógicas, 12, 151–170. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1882

Resumen

En este artículo tratamos el problema de los modelos de diagnóstico aplicados en el campo pedagógico. Desde una perspectiva crítica, abordamos las posibilidades y limitaciones de los métodos cuantitativos o psicométricos, cualitativos y criteriales, y nos definimos partidarios de la complementariedad, o de la elección de unos u otros en dependencia con la naturaleza del problema. Por esta razón, consideramos que los métodos criteriales son los más idóneos para el diagnóstico de los aprendizajes instrumentales y de sus dificultades en la escuela primaria, como fundamento para adaptar a las necesidades individuales o grupales la programación de le enseñanza general o correctiva, de recuperación o de refuerzo, o las adaptaciones curriculares, condiciones básicas de la educación personalizada. Argumentamos nuestra opción describiendo el modelo de diagnóstico criterial en el que hemos trabajado y experimentado durante bastante tiempo, e incluimos datos sobre sus características, resultados y controles estadísticos que avalan su validez.

 

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