La educación no formal en comedores populares: Preferencias formativas de mujeres organizadas en América Latina.

José Luis Villena Higueras

Resumen


Este artículo forma parte de un estudio más amplio que sustentó una tesis doctoral defendida en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Dicho trabajo está articulado en tres ejes desarrollados en un comedor popular autogestionado en el distrito periférico de Puente Piedra y otros sectores marginales de Lima (Perú). Nuestro propósito es invitar a la acción formativa, desde el campo de la educación para el desarrollo, para mejorar las capacidades de un importante número de mujeres adultas que a diario practican la ilusión en entornos desfavorecidos de muchos países. Para ello, además de algunas reflexiones de campo, ofrecemos de forma operativa los resultados de nuestro estudio, referentes a las preferencias y necesidades formativas de las mujeres con las que investigamos y aprendimos.

 


Palabras clave


Mujer; cooperación internacional; educación para el desarrollo; educación no formal.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aísa, A.; Hernández, l. y Montobbio, E. (2002): PAEBA: Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en Iberoamérica. Madrid: .Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Botías, F. y otros (1990): Exploración de necesidades: diagnóstico colaborativo. Revista de Investigación Educativa. Vol.8, N° 16. Barcelona. Pp. 299-302

Cohen, L. y Manion, L. (1990): Métodos de investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.

Colás, M.P. y Buendía, L. (1998): Investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

Galeano, E. (2004): Patas arriba. La escuela del mundo al revés (loa edición). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

García Roca, J. (1994): Solidaridady voluntariado. Santander: Editorial Sal Terrae.

González, J.L. (2002): Aprender a ayudar. En Bernal A. (Coord.): El Voluntariado. Educación para la participación social. Barcelona: Ariel Social.

Herrán, A. de la (2003): El siglo de la educación. Formación evolucionista para el cambio social. Madrid: Hergué

Le Boterf, G. (1986): La investigación participativa: una aproximación para el desarrollo local. En Quintana. J.M. (Coord.): Investigación Participativa. Educación

de Adultos. Madrid: Narcea.

López-Barajas, E. y Montoya, J.M. (Eds.) (1994): La investigación etnográfica: fundamentos y técnicas. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Madrid: UNED.

Martins, D. y Ribeiro das Neves, M.G. (1999): Transmisión de Saberes y Mentoría: Una Estrategia para el Fortalecimiento del Liderazgo Femenino. Banco Interamericano de Desarrollo. Programa PROLID: Mujeres líderes construyendo el futuro, apoyado por UNIFEM, OEAlCIM, UNICEF y el PNUD.

Medina, A. y Domínguez, M.C. (2001): Formación del formador de personas adultas: de la realización personal a la transformación permanente de los entornos comunitarios. En Enseñanza. Anuario interuniversitario de didáctica. Vol. 19. Pp.353-383.

Ortega Carrillo, J.A. y Otros (Coords.) (1999): Derechos Humanos, Educación y Comunicación. Actas del 1 Encuentro de Educadores de España y Marruecos. ,

Granada: Grupo Editorial Universitario y Centro UNESCO de Andalucía. Oficina Técnica de Cooperación de la AECI en Perú (2000): Historias de mujeres, relatos de un nuevo Perú. Revista Cooperación Española. Número 3, septiembre. Pp. 8-19, Madrid.

Pedersen, C.H. (1997): Recordando el futuro. Metodología en trabajo con mujeres. Aportesfeministas. Lima: Escuela para el desarrollo.

Pérez Serrano, M.G. (1990): Investigación-acción. Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

- (1994a):Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: Ed. La Muralla.

- (1994b): "La etnometodología. Aplicaciones a la educación cívico-social". En López-Barajas, E. y Montoya, J.F. (Eds.): La investigación etnográfica. Fundamentos

y técnicas. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Madrid: UNED.

Postic, M. y Ketele, J.M. (2000): Observar las situaciones educativas. Madrid: Narcea.

Rebollo, M.A.; Padilla, T. y Martín, L. (1998): El modelo de investigación-acción como propuesta de análisis del proceso de formación/participación en una Escuela

de Padres. En Colás, M.P. y Buendía, L.: Investigación Educativa. 3a Edición. Sevilla: Ediciones Alfar.

Sarmiento, C. (2005): La mujer, el sur de todos los nortes. En Ferrer, A. y Jiménez, J.R. (Coords.): Cooperación al desarrollo, universidad y voluntariado. Colección Periferias Vol. 1. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Siles, J.A. (2003): La Educación vale un Perú. Servicio de Publicaciones de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

Villena, J.L. y Molina, E. (2004): "Educación para el desarrollo y educación para la paz: apuntes para una cooperación internacional solidaria". En Ortega, J.A.;

Villena, J.L. y Carrillo, M. (Coords.): Diálogo escolar y cultura de paz. Granada: Grupo Editorial Universitario.

VV.AA. (2001): "Fathers matter too". En Early childhood matters N° 97. February. The Hague: Bernard van Leer Foundation.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!