Relatos filosóficos y educación para la paz: anotaciones de una experiencia.

Ángel Casado Marcos de León, Juana Sánchez Gey

Resumen


El artículo ofrece algunas consideraciones y. propuestas en torno a la asignatura mencionada en el título, impartida durante el curso académico 2003-2004, dentro de las Titulaciones de Maestro de la UAM. A partir de la compleja problemática que entraña el tema de los valores, con importantes implicaciones para la dinámica de las modernas sociedades democráticas, el trabajo sugiere que la pregunta por lo que "vale" no es algo a lo que pueda responderse aparte de la relación y el diálogo con los demás. En esa línea, presenta una experiencia de educación crítica y reflexiva en valores, que confirma la pertinencia del "modelo dialógico" -de honda tradición filosófica- a la hora de debatir los objetivos y procedimientos más adecuados para desarrollar, de forma coherente, una auténtica educación en valores.


 


Texto completo:

PDF

Referencias


ABELLÁN, J.L. ( 1994): "Una cultura para la paz", Ideas para el siglo XXI, Ed. Libertarias,Madrid,

BILBENY, N. (1997): La revolución en la ética. Anagrama, Barcelona.

DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional para la Educación del siglo XXI. Santillana/UNESCO, Madrid.

JARES, X. (2000): Educación y conflicto. Ed. Popular, Madrid.

KANT, M. ( 1795): La paz perpetua.

LIPMAN, M. (1988): Lisa, Ed. de la Torre, Madrid.

(1988): Investigación ética, Ed. de la Torre, Madrid.

LEDERACH, J.P. (2000): El abece de la paz y los conflictos. Catarata, Madrid.

LLEDÓ, E. (1984): La memoria dellogos, Tecnos, Madrid.

MACHADO, A. (1978): Juan de Mairena, ed. de José Mª Valverde, Castalia, Madrid.

MARTINEZ MARTÍN, M. (1995): "La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas", RevistaIberoamericana deEducación, núm. 7, pp. 13-40.

ORTEGA y GASSET, (1938): "En cuanto al pacifismo". O.C., I~ Madrid.

POLE, D. (1982): "El concepto de razón", en Dearden, R.F., Hirst, P.H., Peters, R.S., Educación y desarrollo de la razón. Formación del sentido crítico. Narcea, Madrid, pp.

-173.

PUIG,I. (1996): Cuentos para pensar, Destino, Barcelona.

PUIG, 1.y SÁTIRO, A. (2000): Jugar a pensar, Octaedro, Barcelona.

RUBIO CARRACEDO, J. (1992): Ética constructiva y autonomía moral, Tecnos, Madrid.

VV.AA. (2001): Educar desde y para la paz. Fund. Fernando Rielo, Madrid.

ZAMBRANO, Mª (1994): Los peligros de la paz, Las palabras del regreso, Amaru Ed., Salamanca.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!