Vol. 8 (2003): Valores educativos
Artículos

Relatos filosóficos y educación para la paz: anotaciones de una experiencia.

Publiée octobre 15, 2015
Comment citer
Casado Marcos de León, Ángel, & Sánchez Gey, J. (2015). Relatos filosóficos y educación para la paz: anotaciones de una experiencia. Tendencias Pedagógicas, 8, 155–166. Consulté à l’adresse https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1837

Résumé

El artículo ofrece algunas consideraciones y. propuestas en torno a la asignatura mencionada en el título, impartida durante el curso académico 2003-2004, dentro de las Titulaciones de Maestro de la UAM. A partir de la compleja problemática que entraña el tema de los valores, con importantes implicaciones para la dinámica de las modernas sociedades democráticas, el trabajo sugiere que la pregunta por lo que "vale" no es algo a lo que pueda responderse aparte de la relación y el diálogo con los demás. En esa línea, presenta una experiencia de educación crítica y reflexiva en valores, que confirma la pertinencia del "modelo dialógico" -de honda tradición filosófica- a la hora de debatir los objetivos y procedimientos más adecuados para desarrollar, de forma coherente, una auténtica educación en valores.


 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

ABELLÁN, J.L. ( 1994): "Una cultura para la paz", Ideas para el siglo XXI, Ed. Libertarias,Madrid,

BILBENY, N. (1997): La revolución en la ética. Anagrama, Barcelona.

DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional para la Educación del siglo XXI. Santillana/UNESCO, Madrid.

JARES, X. (2000): Educación y conflicto. Ed. Popular, Madrid.

KANT, M. ( 1795): La paz perpetua.

LIPMAN, M. (1988): Lisa, Ed. de la Torre, Madrid.

(1988): Investigación ética, Ed. de la Torre, Madrid.

LEDERACH, J.P. (2000): El abece de la paz y los conflictos. Catarata, Madrid.

LLEDÓ, E. (1984): La memoria dellogos, Tecnos, Madrid.

MACHADO, A. (1978): Juan de Mairena, ed. de José Mª Valverde, Castalia, Madrid.

MARTINEZ MARTÍN, M. (1995): "La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas", RevistaIberoamericana deEducación, núm. 7, pp. 13-40.

ORTEGA y GASSET, (1938): "En cuanto al pacifismo". O.C., I~ Madrid.

POLE, D. (1982): "El concepto de razón", en Dearden, R.F., Hirst, P.H., Peters, R.S., Educación y desarrollo de la razón. Formación del sentido crítico. Narcea, Madrid, pp.

-173.

PUIG,I. (1996): Cuentos para pensar, Destino, Barcelona.

PUIG, 1.y SÁTIRO, A. (2000): Jugar a pensar, Octaedro, Barcelona.

RUBIO CARRACEDO, J. (1992): Ética constructiva y autonomía moral, Tecnos, Madrid.

VV.AA. (2001): Educar desde y para la paz. Fund. Fernando Rielo, Madrid.

ZAMBRANO, Mª (1994): Los peligros de la paz, Las palabras del regreso, Amaru Ed., Salamanca.