Vol. 8 (2003): Valores educativos
Artículos

La escolarización del alumnado inmigrante ¿un nuevo reto en la formación del profesorado?.

Publicado octubre 15, 2015

Resumen

Este trabajo hace referencia a las nuevas necesidades de formación del profesorado ante la escolarización del alumnado inmigrante. El estudio tiene como objetivo conocer la realidad social en la que se encuentra el profesorado así como sus necesidades formativas. La reflexión se centra en particular en tres campos: el fenómeno de la inmigración, los retos que éste presenta a la escuela y la formación inicial del profesorado desde una perspectiva intercultural El artículo se estructura en tres partes. En la primera ofrecemos el estado de la cuestión del fenómeno migratorio en España, desde un punto de vista general En la segunda parte abordamos la escolarización del alumnado extranjero de enseñanza no universitaria. Asimismo finalizamos con una reflexión sobre la formación del profesorado en el marco de la atención a la diversidad cultural.

 

 

Citas

ARCO BRAVO, 1. (1998). Hacia una escuela intercultural. El profesorado: formación yexpectativas. Lleida: Universitat de Lleida.

BANKS, J. A. (1986). Multicultural Education: Development,.Paradigms and Goals. En J. A. Banks y J. Lynch (eds.). Multicultural Education in Western Societies. London: Holt, Rinehart and Wiston, pp. 12-28.

BARRAGÁN RUIZ-MATAS, C. (2000). ¿Qué se esconde tras la formación intercultural? En 11 Congreso sobre Migraciones en España. España y las Migraciones Internacionales en el cambio de siglo. Madrid, 5-7 de Octubre.

BARTOLOMÉ, M. (1997). Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs Psicopedagogía.

BARTOLOMÉ, M.; CABRERA, F.; ESPÍN, J.; MARÍN, A.; RODRÍGUEZ, M. (1999).

Diversidad y Multiculturalidad. En Revista de Investigación Educativa, Vol. 17, pp. 277-319.

BATELAAN, P. (1998). Teacher training for intercultural education: a reflection on IAIE' s "Cooperative Learning in Intercultural Education Project" (CLIP). En European

]ournal of Intercultural Studies, 9, pp. 21-34.

COLECTIVO lOÉ (2002). Inmigración, escuela y mercado de trabajo. Una radiografía actualizada. Colección Estudios Sociales, Nº 11. Barcelona: Fundación La Caixa.

COLECTIVO lOÉ (2003). Alumnos y alumnas de origen extranjero. Distribución y trayectorias diferenciadas. En Cuadernos de Pedagogía, Nº 326, julio, pp. 63-68.

DÍAZ-AGUADO, M. (2000). Apuntes sobre la educación en las sociedades de inmigración: perspectiva de tres colectivos de inmigrantes dela comunidad de Madrid

(último semestre de 1998). En 11 Congreso sobre Migraciones en España. España y las Migraciones Internacionales en el cambio de sigloMadrid, 5-7 de Octubre.

FUNDACIÓN ENCUENTRO (2001). Una interpretación de la realidad social. Madrid: Fundación Encuentro.

GARCÍA, Mª y OLIVERAS, E. (1999). Formación del profesorado en educación intercultural.

Un caso práctico. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Nº 36, Diciembre, pp. 199-209.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2001). Educar y conviviren lacultura global. Madrid: Morata.

JORDÁN, J. A. (coord.) (2001). La educación 'inierculiural, una respuesta a tiempo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

LITON, D. y ZEICHNER, K. (1990). Teacher Education and the Social Context of Schooling: Issues for curriculum Development. En American Educational Research

]ournal, Vol. 27, Nº 4, pp. 610-638. .

LÓPEZ MELERO, M. (1999). Ideología, Diversidad y Cultura: Del Homo Sapiens al Hamo Amantis (Un compromiso conlaacción). En A. Sánchez y otros (coord.): Losdesafíos de la educación especial en el umbral delsiglo. Almería: Dpto. de Didáctica y Organización

Escolar. Universidad de Almería, pp. 31-60.

LATORRE, A. (1992). El profesor reflexivo: un nuevo modelo de profesional de la enseñanza. En Revista de Investigación Educativa, Nº 19, pp. 51-68.

MARQUÉS, S. (2001). Los retos de la educación en una sociedad pluricultural. En S. Marqués y J. M. Palaudarias (eds.): Sociedades pluriculturales y educación: Laintercul

pp. 9-19.

MARCELO, C. (1992). Desarrollo de la comprensión multicultural en los programas de formación inicial del profesorado. En X Congreso Nacional de Pedagogía. Salamanca: Imprenta Provincial, pp. 501-535.

PULIDO MOYANO, R. A. (1996). Los extranjeros en la mente de los niños. Discurso y contextoen la construcción infantil de alteridad. Tesis Doctoral. Departamento de Antropología y Trabajo Social Universidad de Granada.

PÉREZ DÍAZ, V. (2001). España ante la inmigración. Barcelona: Fundación La Caixa.

RODRÍGUEZ IZQUIERDO, R. (1999). La interculturalidad: Un valor educativo del siglo XXI. En J. Manjón Ruiz. (coord.). El Bienestar Social y la Educación en Valores:

Una relación indispensable. ED. Sevilla: Fundación San Pablo Andalucía CEU, pp. 67-88.

SANTOS GUERRA, M. A. (1999): Hoy toca teoría. En Revista de Innovación Curricular, Nº 80, pp. 87-88.

SCHON, D. (1992). Laformación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós/MEC.

SUÁREZ-OROZCO, C. y SUÁREZ-OROZCO, M. M. (2003). La infancia de la inmigración. Madrid: Morata.