Vol. 8 (2003): Valores educativos
Artículos

Educación en valores y nuevas tecnologías en la formación de maestros.

Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

Educación en valores, Tecnología educativa, Formación inicial del profesorado, Profesores, Educación Infantil, Educación Primaria, Medios de comunicación social, Tecnologías de la información y la comunicación.
Cómo citar
Paredes Labra, J. (2015). Educación en valores y nuevas tecnologías en la formación de maestros. Tendencias Pedagógicas, 8, 121–132. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1834

Resumen

La formación de maestros en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTAE o TIC) es un campo relativamente reciente. Actualmente se trabaja también sobre las creencias y valores contextualizados de los maestros. Se trata de devolver los medios al control de los docentes en la tarea de planificar y el desafío de la innovación y el cambio en las escuelas. Esta discusión se apoya en el concepto del profesional activista (Giddens), etnografías recientes sobre la cultura, los medios y las escuelas; investigación sobre la formación de adultos en TIC y experiencias de formación inicial de docentes. Los valores que pueden emerger en un proceso de formación inicial de profesionales de la educación así concebido, y que utilizan de forma consciente las NTAE, son: la creatividad, el esfuerzo personal, la autodisciplina, la organización, la libertad, el compromiso con valores democráticos y profesionales, la reflexión, la crítica, la indagación, el diálogo, el trabajo en equipo, la no sofisticación, el reciclaje, el placer de aprender, la actividad, la innovación, el compromiso con el cambio, la solidaridad, y la lucha contra las desigualdades, entre otros.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2001). "Oportunidades y riesgos de Internet en España". Educared. [en línea] http://www.educared.com (Consulta: 10/01/02).

AREA, M.; CASTRO, F. YSANABRIA, A.L. (1997). "¿Tecnología Educativa es tecnología y educación?". En ALONSO, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona, Centre Telematic Editorial, pág. 49-60.

CLARKE, A. (1998). "The path towards computer literacy". Adults Learning, (9) S, pág. 18-22.

DILLON, P. (1998). Core Curriculum Framework for Telematics for Teacher Training. [en línea] http://t3.dcu.ie/t3.html (Consulta:7/10/98).

HANSEN, D. (1998). "The Moral is in the Practice". Teaching and·Teacher Education, (14) 6, pág. 643-655.

HARRINGTON, H. y QUINN-LEERING, K. (1996). "Computer Conferencing and Moral Discourse". Journal of Technology and Teacher Education, (4) 1, pág. 49-68.

MARTÍN UREÑA, E. (Coord.) (2001). "Más allá de las palabras. Una propuesta de Educación en valores a través de Internet". Educared. [en línea] http://

www.educared.com (Consulta: 10/01/02). También http://averroes.cec.juntaandalucia.es/vertie

MOON, B. (1996). Open learning and new technologies in teacher education. Borrador del documento marco. Milton Keynes (Reino Unido), School of Education - Open University.

PAREDES, J. (1999). "Usos educativos de la telemática". Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, 4. pág. 97-116.

SACHS, J. (2000). "The activist professional". Journal of Educational Change, 1, pág. 77-95.

SANGER, J. y otros (1997). Young children, videos and computergames. Issuesfor teachers and parents. Londres, Falmer Press.

SHABAJEE, P. (1999). "Making values and beliefs explicit as a tool for the effective development of educational multimedia software". British Journal of Educational

Technology, (30) 2, pág. 101-114.

UNIVERSIDAD POPULAR DE LAS PERSONAS MAYORES (2001). Presentación. [en línea] http://www.updea.org (Consulta: 1/11/01).

WHANG, P. y WATERS, G. (2001). "Transformational Spaces in Teacher Education: MAP(ing) a Pedagogy Linked to a Practice of Freedom". Journal of Teacher Education, (52) 3, pág. 197-210.