Vol. 7 (2002): Orientación educativa y tutoría
Artículos

Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora.

Luis Martín Sobrado Fernández
Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora. pp. 155-178
Publicado octubre 15, 2015
Cómo citar
Sobrado Fernández, L. M., Couce Santalla, A., & Rial Sánchez, R. (2015). Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora. Tendencias Pedagógicas, 7, 155–177. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1822

Resumen

El saber estudiar y la metodología de estudio es algo fundamental para el alumno y una constante preocupación en el sistema educativo. Lo importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje es capacitar al alumnado para que aprenda significativamente, para que "aprenda a aprender". Las técnicas de estudio son útiles y necesarias para esto, ya que permiten gestionar y procesar la información que debe alcanzarse estableciendo un puente entre esa nueva información y la que ya se conoce; pero por sí solas no garantizan el dominio de las estrategias de estudio. Las situaciones del proceso educativo deben favorecer el análisis sobre cuándo, cómo y porqué utilizar una determinada técnica.

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