Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora.
Resumo
El saber estudiar y la metodología de estudio es algo fundamental para el alumno y una constante preocupación en el sistema educativo. Lo importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje es capacitar al alumnado para que aprenda significativamente, para que "aprenda a aprender". Las técnicas de estudio son útiles y necesarias para esto, ya que permiten gestionar y procesar la información que debe alcanzarse estableciendo un puente entre esa nueva información y la que ya se conoce; pero por sí solas no garantizan el dominio de las estrategias de estudio. Las situaciones del proceso educativo deben favorecer el análisis sobre cuándo, cómo y porqué utilizar una determinada técnica.
Downloads
Referências
ALONSO TAPIA, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
- (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé.
ALONSO, C. M., y otros (1997). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.
ALVÁREZ GONZÁLEZ, M., y otros (1988). Métodos de estudio. Barcelona: Martínez Roca.
AUSUBEL, D. P., Yotros (1983). Psicología educativa. México: Trillas.
BELTRÁN LLERA, J. A. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: E. Síntesis.
BERNARD, J. A. (1988). "Las estrategias de aprendizaje. Una agenda para el éxito escolar". Revista de Enseñanza, 6, 135-148.
BURÓN, J. (1993). Enseñar a aprender. Introducción a lametacognicián, Bilbao: Mensajero.
BUZÁN, T.(1996). El libro de losmapas mentules. Barcelona: Urano.
CANTILLO, J.; ORDAZ, l., y VALERA, L. E. (1992). Cuadernos de aprendizaje 1: factores y programacion del Estudio. Valencia: Ediciones Llebeig.
- (1992). Cuadernos de aprendizaje 2:Estrategias de lectura. Valencia: Ediciones Llebeige
COMELLAS, M. J. (1997). Lashabilidades básicas del aprendizaje. Barcelona: EUB.
COVINGTON, M. V. (1985). "Strategic thinking and the fear of failure". En J. W. Segal y otros. Thinking and learningskills. Hillsdale: Erlbaum.
DANSEREAU, D. F. (1985). "Leaming strategies research". En J. W. Segal y otros. Thinking and learningskills. Hillsdale: Erlbaum.
DELA TORRE, J. C. (1994). Aprendera pensary pensar para aprender. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
DÍEZ, E. (1988). Aprendera estudiar. Como prevenirelfracaso escolar.Madrid: ICCE.
ENTWISTLE, N. (1981). Short inventory of approaches to study. Edinburg: University of Edinburg.
- (1988). Lacomprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós/MEC.
ENTWISTLE, N., y MARTON, F. (1989). "Introduction the psychology of student learning". European [curnai of Psychology of Education, 4 (4),449-452.
FRY, E. (1988). Técnica de la lectura veloz.Manual para el docente.México: Paidós.
GAN, F., YBERBEL, G. (1997). Estrategias y Técnicas de estudio y aprendizaje. Barcelona: Ediciones Apóstrofe.
GARCÍA NIETO, N. (1989). "Incidencia de la metodología de estudio en el rendimiento escolar". Revista de Ciencias de la Educación, 140,471-480.
GIBBS, G. (1986). Teaching student to learning. A student-centredapproach. Milton Keynes: Open University Press.
GOETZ, E. T., YALEXANDER, P. A. (1988). Learningand study strategies: lssues in assessmeni, instruction and eoaluation. San Diego: Academic Press.
GÓMEZ, C., y otros (1991). Programa de técnicas de trabajo intelectual. Madrid: EOS.
HEIMLICH, J. E., YPITIELMAN, S. D. (1990). Losmapas semánticos. Estructuras de aplicación en el aula. Madrid: VisorIM.E.C.
HERNÁNDEZ PINA, F. (1990). Aprendiendo a aprender: métodos y técnicas de estudio para alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Murcia: Lerko Print
- (1998). Aprendiendoa aprender. Técnicas de estudio. Barcelona: Océano.
HERNÁNDEZ, L.; LATIUR,A., y CARDONA, C. (1991). Técnicas de estudio. Educación secundaria.Alicante:
Disgrafos.
KIRBY, J. R. (1984). Cognitive strategies and educational perjormance. Orlando: Academic Press.
KOZULIN, A., y RANO, Y. (2000). Experience of mediaied learning. Pergamon: Nueva York.
LEMAITRE, P., YMAQUERE, F. (1987). Técnicas para saber aprender. Bilbao: Deusto.
LOUZAO, J. M., Y PRIETO, T. (1993). Cuaderno de técnicas de estudio.Vigo: Xerais.
- (1993). Cuaderno de técnicas de estudio para o Enseñanza Secundaria.Vigo: Xerais.
- (1994). Cuaderno de Técnicas de Estudio.Madrid: Editorial Mayor.
MACALEE5E, R. (1998). "Mapas conceptuales y adquisición del conocimiento: un enfoque cognitivo", en Vizcarro, C. y León, J.A. Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide.
MACLURE, S., y DAVIE5, P. (1994). Aprendera pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisa.
MARTIN, E., Y RAM5DEN, P. (1996). "Leaming skills or skill in leaming". En J. T. Richardson y otros. 'Student learning: Research in educaiion and cognitive psychology. Nelson.
MARTON, F., Y otros (1984). The experiencie of learning. Edimburg: Scottish Academic Press.
MAYOR, J., y otros (1993). Estrategias metacognitioas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.
MECÍA, M. (1992). Técnicas personales de eetudio.Cámo superar la Educación Secundaria confacilidad.Madrid: CEPE.
MONEREO, C. (1990). Enseñara aprender ya pensar en la escuela. Madrid: Aprendizaje.
MONEREO, C., Y CA5TELLÓ, M. (1996). Las estrategias de uprendizaieCámo incorporarlas a la practica educativa.Edebé. Barcelona.
MONEREO, C., Yotros (1996). "Orientación y tutoría educativas en el ámbito de las estrategias de aprendizaje", en R. Bisquerra, Manual deOrientación y Tutoría. Barcelona: Praxis
NI5BET, J., y SHUCK5MITH, J. (1987). Estrategias deaprendizaje. Madrid: Santillana.
NOVAK, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como herramientasfacilitadoras
para escuelas y empresas. Madrid: Alianza.
NOVAK, J. D., Y GOWIN, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
ONTORIA, A., Y otros (1999). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. (S." edición). Madrid: Narcea.
(1999). Potenciar la capacidad de aprender y pensar: modelos mentales y técnicas de aprendizajeenseñanaza. Madrid: Narcea.
PODALL, M., y COMELLAS, M. J. (1997). Las estrategias de aprendizaje aplicadas al canzpo verbal y matemático. Barcelona: Laertes.
PRIETO, M. D. (1989). Modificabilidad cognitiva y PEI. Madrid: Bruño.
PUENTE, A. (1994). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: CEPE.
RIART, J. (2002). "Un programa de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje". En R. Bisquerra, La práctica de laOrientación y la Tutoría. Barcelona: CISSPRAXIS
RODRÍGUEZ, L. (1997). El l11apa cognitivosenzántico.Córdoba: UNED.
SCHMECK, R.S. (1988). Learning strategies and learning styles. Nueva York: Plenum Press.
SCHNOTZ, W., y otros (1999). New perspectives on conceptual change. Elsevier Science: Amsterdan.
SELMES,I. (1996). Lamejora de las habilidades para el estudio. Madrid, MEC: Paidós.
SOBRADO FERNÁNDEZ, L. (1997). "Intervención titorial nas estrategias de aprendizaje escolar", en Alberte Castiñeiras, J. R. Estrategias de aprendizaje y Servicios de apoyo.Santiago: Tórculo.
SOBRADO, L., YOCAMPO, C. (2000). Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa (3.a Edición). Barcelona: Estel.
VALLES, A., YYUSTE, C. (1986). Como estudiar/1. Ejercicios prácticos.Madrid: CEPE.
- (1986). Como estudiar/2. Ejercicios prácticos.Madrid: CEPE.
VV. AA. (1999). "Los mapas conceptuales". Revista Aula de innovación educativa, n°78, enero .
WINSTEIN, C., y otros (1988). Learning and study strategies: issuesin assessnzent, instruction
and evaluation. San Diego: Academic Press.
WINSTEIN, C. E., y MAYER, R. E. (1986). "The teaching of leaming strategies". En M.C. Wittrock (Ed.). Handbook of research on teaching. Nueva York: McMillan.
WOOD, L. E. (1987). Estrategias nzetacognitivas. Barcelona: Labor.
YUSTE, C. (1986). Cómo estudiar (1 y 11). Madrid: CEPE.
- (1987). Cuestionario de estudio y trabajo intelectual. Manualtécnico. Madrid:CEPE.