Vol. 4 (1999)
Artículos

Los museos pedagógicos: la iniciativa de la escuela universitaria de formación del profesorado de la universidad autónoma de Madrid.

Publicado octubre 15, 2015
Cómo citar
Asensi Díaz, J. (2015). Los museos pedagógicos: la iniciativa de la escuela universitaria de formación del profesorado de la universidad autónoma de Madrid. Tendencias Pedagógicas, 4, 117–128. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1797

Resumen

En los últimos años, empieza a desarrollarse un movimiento de valoración y recuperación del libro escolar antiguo, analizándose con profundidad sus contenidos y sus aspectos formales. Al mismo tiempo, se realizan estudios específicos sobre la cultura material de la propia escuela. A partir de esta realidad se han montado muchas exposiciones de libros y materiales antiguos con la idea de perdurar. Esto solo se ha conseguido, parcialmente, en casos muy concretos. En este artículo se exponen los pasos seguidos, hasta ahora, por su autor para conseguir un fondo estable y permanente de libros como el inicio de la creación de un museo pedagógico en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASENSI DÍAZ, j. (1996). "Los viejos manuales escolares...", en Cantoblanco, periódico informativo de la Universidad Autónoma, Mayo, Madrid, pág. 10.

ASENSI DÍAZ,]. (1997). "Libro escolar 118,119, 120, 121" (fichas técnicas), en Cien años de una dama, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, pág. 158-159.

ASENSI DÍAZ,]. (1998). "Álvarez", en Escuela Española (3350), 2, 15 de enero.

ESCOLANO, A. (1992). "El libro escolar y la memoria histórica de la educación", en El libro y la Escuela. Madrid: ANELE. Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Cultura, pág. 77-90.

HERNÁNDEZ DÍAZ,].M. (1993). "Las exposiciones pedagógicas y la historia material de la educación", en Educación y europeísmo. De Vives a Comenio, Actas del VII coloquio nacional de Historia de la Educación. Málaga: Universidad de Málaga, pág. 321-322.

HERNÁNDEZ DÍAZ,j.M. (1997). "La etnografía escolar. Entre el corazón y la razón", en Memoria de la Escuela, revista Vela Mayor, Anaya Educación (11). Madrid.

RUIZ BERRIO,]. (1995). "Museos, exposiciones y escuelas", en El hombre y la tierra en la escuela madrileña de principios de siglo. Madrid: Facultad de EducaciónUniversidad Complutense, pág. 5-14.