Vol. 4 (1999)
Artículos

¿Qué necesidades de formación perciben los profesores?.

Publicado octubre 15, 2015

Resumen

La formación del profesorado de los niveles no universitarios sigue siendo objeto de estudio e investigación permanente, debido a los profundos cambios que se están produciendo en las sociedades modernas lo que exige una constante planificación de la figura del maestro y profesor. Los Organismos Internacionales (UNESCO, OEI, CERI...) han dedicado sus esfuerzos en los últimos años a estudiar las reformas educativas y el análisis del papel del docente. En España la reforma educativa propugnada por la LOGSE 1990 diseña un nuevo perfil del profesor. Dada la importancia del tema que nos ocupa creemos conveniente formular la siguiente pregunta ¿cuáles son las principales necesidades de formación que sienten o perciben los maestros de Educación Primaria y los profesores de Educación Secundaria en su práctica diaria? Con el fin de dar respuesta a esta pregunta se llevó a cabo una investigación con una muestra de 1.200 docentes de nivel no universitario de distintas Comunidades Autónomas. Para ello, elaboramos un cuestionario como instrumento de recogida de datos, que abordaba los diferentes ámbitos relacionados con la formación y una entrevista semiestructurada con el fin de poder profundizar en los datos más significativos recogidos en el cuestionario. Del análisis de los datos conviene resaltar que los docentes demandan de forma generalizada más formación científica y práctica con el fin de poder responder a sus percepciones y necesidades sentidas. Algunas de las percepciones y necesidades sentidas, se podrían resumir en: Demandan más formación en la función del maestro como tutor en educación primaria y sobre todo en secundaria Adquisición de estrategias y técnicas de actuación docente: observación, entrevistas, hábitos de trabajo. En aprender a diseñar, a elaborar proyectos educativos y programaciones bien contextualizados y coordinadas. Saber manejar bien y en el momento idóneo las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje. · Adquisición de estrategias de investigación en el aula. Saber buscar temas de investigación y en el manejo de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas Más trabajo en equipo y cooperación entre los profesores. Todo aquello en donde se propongan estrategias o técnicas de dinámicas de trabajo en equipo, trabajo cooperativo, se fomente el diálogo, la participación y el respeto a las opiniones del otro.

 

 

Citas

ANTÚNEZ, J. (1996) Análisis de los resultados de los programas de formación permanente de Profesorado mediante la evaluación demorada de sus efectos. Madrid: CIDE.

BENEDITO,V. (1991). Formación permanente del profesorado universitario: reflexiones y perspectivas. Ponencia 111 Tornadas de Didáctica Universitaria

«Evaluación y desarrollo profesional». Las Palmas de Gran Canaria.

BENEDITO, V. (Coord.) (1991). El professorat de Primaria i Secundaria a Catalunya. Barcelona: ICE.

CC.OO. (1993). Encuesta al profesorado de Primaria y Secundaria de Enseñanza Pública. Madrid: CIDE.

COMUNIDAD EUROPEA (1996). Enseñar y Aprender. Hacia la sociedad cognitiva. Libro Blanco sobre la educación y la formación. Luxemburgo: Comunidad Europea

CRONBACH, L.J. (1972). Fundamentos de la exploración psicológica. Madrid: Biblioteca Nueva

DELORS,j. (1996). Aprender para el siglo XX. La educación encierra un tesoro. París: Satillana/UNESCO.

GAIRIN,j. (1995). Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: CIDE.

GARCIA ÁLVAREZ,j. (1993). Formación permanente del profesorado. Mas allá de la Reforma. Madrid, Escuela Española.

GARCIA ÁLVAREZ, J. (1997) Evaluación de la formación del profesorado: Marcos de referencia. Bilbao: Mensajero.

IMBERNON, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidos.

MARCELO, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.

MARCELO, C. (1997). ¿"Quiénforma al'formador? Un estudio sobre lastareas profesionalesy necesidades dejorlJJación deasesores deAndalucíay Canarias. Educación, 313 Mayo-Agosto, 249-278

MEC (1989). Plan de Investigación Educativa y de Perfeccionamiento del Profesorado. Madrid: MEC.

MEC (1989). Diseño Curricular Base. Madrid: MEC.

MEC (1994) Centros educativos y calidad de la enseñanza. Madrid: Secretaría de Estado de Educación.

MEC (1997-98). Formación Permanente del Profesorado. Madrid: Subdirección General de Formación del profesorado

OlE (1996). Fortalecimiento del rol de los profesores en un mundo cambiante. Conferencia Internacional de Educación. Ginebra: OlE.

ORTEGA, F. Y VELASCO, A. (1991). La profesión de maestro. Madrid: CIDE

PEREZ, G. (1995). El educador de adultos desde las perspectivas innovadoras de la Reforma Educativa. Madrid: MEC.

PÉREZ SERRANO, M. (1988). La formación práctica del maestro. Madrid: Escuela Española.

PÉREZ, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. 1 Métodos Madrid: La Muralla.

PÉREZ, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. 11Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.

PÉREZ VILLAR, P. (1991). La evaluación de los profesores en prácticas en función de la percepción Social de los alumnos. Madrid: CIDE.

RODRÍGUEZ, G., GIL, J. y GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe

SAN FABIÁN, J. (1994). Condiciones y posibilidades de la formación del profesorado en Centros. Hacia un modelo de evaluación. Madrid: CIDE.

VILLAR ANGULO, L.M.(Coord.) (1996). La formación permanente del profesorado

en el nuevo sistema educativo. Barcelona: Oikos-tau.