Vol. 4 (1999)
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¿Qué necesidades de formación perciben los profesores?.

Publicado octubre 15, 2015
Cómo citar
Pérez Serrano, M. (2015). ¿Qué necesidades de formación perciben los profesores?. Tendencias Pedagógicas, 4, 7–23. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1790

Resumen

La formación del profesorado de los niveles no universitarios sigue siendo objeto de estudio e investigación permanente, debido a los profundos cambios que se están produciendo en las sociedades modernas lo que exige una constante planificación de la figura del maestro y profesor. Los Organismos Internacionales (UNESCO, OEI, CERI...) han dedicado sus esfuerzos en los últimos años a estudiar las reformas educativas y el análisis del papel del docente. En España la reforma educativa propugnada por la LOGSE 1990 diseña un nuevo perfil del profesor. Dada la importancia del tema que nos ocupa creemos conveniente formular la siguiente pregunta ¿cuáles son las principales necesidades de formación que sienten o perciben los maestros de Educación Primaria y los profesores de Educación Secundaria en su práctica diaria? Con el fin de dar respuesta a esta pregunta se llevó a cabo una investigación con una muestra de 1.200 docentes de nivel no universitario de distintas Comunidades Autónomas. Para ello, elaboramos un cuestionario como instrumento de recogida de datos, que abordaba los diferentes ámbitos relacionados con la formación y una entrevista semiestructurada con el fin de poder profundizar en los datos más significativos recogidos en el cuestionario. Del análisis de los datos conviene resaltar que los docentes demandan de forma generalizada más formación científica y práctica con el fin de poder responder a sus percepciones y necesidades sentidas. Algunas de las percepciones y necesidades sentidas, se podrían resumir en: Demandan más formación en la función del maestro como tutor en educación primaria y sobre todo en secundaria Adquisición de estrategias y técnicas de actuación docente: observación, entrevistas, hábitos de trabajo. En aprender a diseñar, a elaborar proyectos educativos y programaciones bien contextualizados y coordinadas. Saber manejar bien y en el momento idóneo las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje. · Adquisición de estrategias de investigación en el aula. Saber buscar temas de investigación y en el manejo de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas Más trabajo en equipo y cooperación entre los profesores. Todo aquello en donde se propongan estrategias o técnicas de dinámicas de trabajo en equipo, trabajo cooperativo, se fomente el diálogo, la participación y el respeto a las opiniones del otro.

 

 

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