Problemática de los nuevos planes de estudio de formación de maestros. Un análisis estadístico.

María Consuelo de la Torre Tomás

Resumen


Este artículo presenta un análisis descriptivo sobre más de 250 planes de estudio de Maestro resultantes de la Reforma de 1991 en España, en las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Educación Musical, Lengua Extranjera y Educación Especial. Se ofrecen datos generales sobre su duración total y por materias troncales, obligatorias y optativas, así como un análisis pormenorizado de las materias psicopedagógicas, en cuanto a su duración, curso en que se imparten, denominación y contenidos. Se apuntan tendencias encontradas sobre los principales cambios habidos en relación al Plan de Magisterio de 1971, modelos subyacentes, sintonía entre esta Reforma y la del Sistema Educativo no universitario de 1990 y la orientación profesional de los futuros maestros. Contiene 7 referencias, 11 tablas y 9 gráficos.

 

 


Texto completo:

PDF

Referencias


CONSEJO DE UNIVERSIDADES (1990). Reforma de las enseñanzas universitarias. Título: Diplomado en Educación Infantil y Primaria. Opción: Educación Infantil} Educación Primaria} Audición y Lenguaje} Educación Educación Especial} Lengua Extranjera} Educación Física. Observaciones y sugerencias de carácter general formuladas durante el período de información y debate público. Madrid: Ministerio de Educación

- Consejo de Universidades - Secretaría General [2 VoL].

VV.AA. (1995): El sistema educativo español 1995. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia - Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Ley Orgánica 11/1983 de 25 de agosto (B.O.E. del 1 de septiembre) de Reforma Universitaria.

Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (B.O.E. del 4).

Real Decreto 1497/1987 de 27 de noviembre (B.O.E. del 14 de diciembre) sobre Directrices Generales Comunes de los Planes de Estudio de los títulos universitarios de

carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Real Decreto 1440/1991 de 30 de agosto (B.O.E. de 11 de octubre) relativo al Título Universitario Oficial de Maestro en sus diversas especialidades y Directrices Generales Propias de los Planes de Estudio conducentes a su obtención.

Real Decreto 1267/1994 de 10 de junio (B.O.E. del 11) sobre modificación de Generales Comunes de los Planes de Estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Resoluciones del Consejo de Universidades por las que se aprueban los Planes de Estudio conducentes a los Títulos de Maestro de las distintas Universidades en las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Audición y Lenguaje, Educación Musical, Educación Especial, Lengua Extranjera y Educación Física. Años

-1995.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!