Vol. 25 (2015): ¿Qué maestros formamos desde los grados?
Miscelánea

Los ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académico

Publicado febrero 8, 2015

Palabras clave:

Trayectorias académicas, alumnado, educación secundaria, formación profesional, éxito escolar.
Cómo citar
Los ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académico. (2015). Tendencias Pedagógicas, 25, 301–320. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/172

Resumen

Este artículo aporta los principales resultados de una investigación desarrollada desde un enfoque interpretativo, cuyo propósito ha sido conocer las trayectorias académicas previas de alumnos y alumnas que cursan en la actualidad ciclos formativos de grado medio (CFGM), así como explorar cuál es su situación actual. Los datos cualitativos -recogidos mediante entrevistas semiestructuradas a diez jóvenes- revelan que las experiencias negativas vividas durante la educación secundaria obligatoria y/o el bachillerato, a nivel personal y académico, les han conducido hacia la formación profesional. Tales dificultades son diversas: baja autoestima, desinterés por los contenidos curriculares, cambio de centro educativo, nuevas amistades y actividades de ocio, etc. Sin embargo, el estudio muestra que esta situación es reversible. Así, los ciclos formativos han supuesto para ellos y ellas una alternativa válida para reconducir sus vidas, hasta el punto de ser calificados ahora por su profesorado como estudiantes de éxito escolar. Cursar un CFGM se ha erigido como una alternativa válida a nivel formativo, asumida desde la madurez y el compromiso personal.

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