Palabras clave:
creatividad, formación del profesorado, magisterio, plan de estudiosResumen
Este trabajo consiste en un análisis sobre la importancia de la creatividad en la educación, su relación con los valores y las actitudes y la interacción de estos en los programas de formación del profesorado. La creatividad, es un movimiento que ha tenido una enorme expansión en la segunda mitad del Siglo XX. Se la encuentra en todos los campos como elemento connatural a un mundo de cambio. Nosotros vamos a circunscribimos al ámbito educativo. Desde el ámbito de los educandos interesa el diagnóstico, así como la estimulación de la creatividad. Si consideramos el Sistema Educativo, importan las condiciones estructurales para que la creatividad pueda darse. Se la encuentra como una actividad paralela al resto de las actividades curriculares, o bien, incardinada en todas las áreas o disciplinas. Más adelante podremos comprobar la relación de la creatividad con las materias del plan de estudios para la formación de maestros.
Descargas
Citas
Alcantara J. A. (1988). Cómo educar las actitudes. Barcelona: CEAC.
Amiel, R.: Psicopatología del malestar de los enseñantes, en Esteve, J. M. (1984). Profesores en confticto. págs. 135-142. Madrid: Narcea.
Bartolome, M., Ferreiros, P. y otros (1979). Educación y valores. Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (I.E.P.S.). Madrid: Narcea.
Dupont, P.: Les actitudes vehiculées par les enseignants. Education Tribune Libre; 190; págs.19-32.
Esteve, J. M. (1978). El malestar docente. Barcelona: Laia.
García, J. A. (1988). La formación del profesorado ante la reforma de la enseñanza. Barcelona: P.P.U.
Gutierrez Ruiz, I. y Rodriguez Marcos, A. (1991). Necesidades de formación permanente del profesorado. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 12; Septiembre-Diciembre.
Mager, R. F. (1985). Desarrollo de actitudes hacia la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
Marín Ibañez, R. (1976): "Valores, Objetivos y Actitudes en educación"; Valladolid; Miñón.
Marín Ibañez, R. (1990) "Principios de la educación contemporánea"; Madrid; Rialp; (6aedición).
.
Marín Ibañez, R. (1991). El contenido axiológico de la educación. Madrid; UNED.
Varios (1986). Introducción a los estudios pedagógicos. Madrid: UNED.
Zeichner, K. (1983): "Altemative paradigm ofTeacher Education"; Journal ofTeacher Education; 3; 3-9.